Pedro de Campaña PINTURA Cristo camino del Calvario. tondo del Museo del Prado

Escrito por Alberto Pérez Marrufo. 2º de ESO. Curso 19-20

Réplica del Museo de los Pasillos. Está pintado sobre una tabla de una mesa de camilla.


Original del Museo del Prado.

DIMENSIONES: TIENE UN DIÁMETRO DE 74cm.

ESTÁ PINTADA AL ÓLEO SOBRE UNA TABLA DE MADERA DE ROBLE.

COMO PODEMOS OBSERVAR CRISTO APARECE EN EL CENTRO DE LA ESCENA CON LA CRUZ A CUESTA. 

HOY EN DIA SE ENCUENTRA EN EL MÚSEO DEL PRADO.


PEDRO DE CAMPAÑA (1503-1580): Fue  un pintor flamenco del Renacimiento español, que trabajó en Sevilla. Su nombre era Pieter Kempeneer, castellanizado con motivo de su estancia hispánica. Nació en Bruselas 1503, pertenecía a una familia de artista y de humorista. Despúes de iniciar sus estudios viajó a Italia trabajando en uno de los arcos de triunfo que conmemoraban la visita del Emperador , Estuvo también en Venecia y Roma. En Roma conoció a importantes pintores. En  1537 se casó en Sevilla.1562 regresa a su patria y trabaja en la fábrica de tapices de Bruselas hasta 1580, fecha pRobable de su muerte.Pedro dominó el dibujo y las matemáticas y fue muy diestro en la arquitectura y escultura. Conoció la astronomia.

Cristo aparece en el centro de la escena con la cruz a cuesta y rodeado de un amplio cortejo que el pintor contrapone a los imponentes murallas del primer término y al abierto paisaje de la derecha. Tal recursos subraya el desequilibrio de una composición donde la mayor parte de las figuras se situan a la derecha de Cristo.Este viste una túnica azul de dicha cintura parte una cuerda con dos cabos de donde tiran sendos sayones. Uno de ellos encabeza la comitiva al tiempo que hace sonar una suerte de cuerna, anunciadora solemne del paso del penado y de la ejecución de la sentencia.La presencia de otros solados, tres jinetes al fondo y el grupo de la Virgen, San Juan, las Marias y la Verónica, arrodillada en primer término y hacia la que parece dirigirse la mano extendida de cristo.Destaca en la figura de Jesús la ausencia de la corona de espinas

OPINIÓN PERSONAL.
Opino que esta pintura esta muy bien pintada porque se puede apreciar estupendamente los gestos de cada personaje,la cruz parece de madera real,en conjunto de colores poniendo a Cristo con una túnica azul oscuro donde resalta más el personaje y en el centro del cuadro para identificar que es el personaje importante de la obra.Lo que más me llama la atención es la cara de sufrimiento de la Virgen Maria.