RENACIMIENTO. SANTAS JUSTA Y RUFINA. y LA PARENTELA DE JESÚS. ESTURMIO.

El Políptico de la Sagrada Estirpe se encuentra ubicado en el retablo mayor de la capilla de las Ánimas de la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda. Fue pintado en 1549 por Hernando de Esturmio y representa a la familia de Jesús con María, Santa Ana, San José y San Joaquín.




Políptico de la Sagrada Estirpe
Esta es la réplica del Museo de los Pasillos.



Santas Justa y Rufina
Resultado de imagen de SANTA JUSTA Y RUFINA ESTURMIO
La obra original. Santas Justa y Rufina.
La réplica del Museo de los Pasillos





Información de Santiago Barrera Ramos 2º ESO C. CURSO 17/18.
FICHA TÉCNICA
Título de la obra: Santas Justa y Rufina.
Autor de la obra: Hernando de Esturmio (1510-1556).
Fecha de realización: 1555.
Técnica pictórica: Color sobre tablero.
Dimensiones del cuadro: 3199 x 1606.
Estilo artístico y escuela. Características: Artista flamenco con influencias renacentistas rafaelistas vinculado al grupo de Pedro de Campaña. Trabajó siempre conservando su estilo flamenco armonizando en sus pinturas ambas tendencias.
Carácter clasiscista que aparecen en detalles como la definición del dibujo o el tratamiento minucioso de objetos, joyas y superficies, así como en composiciones del paisaje y las arquitecturas del fondo.
Localización dela obra en la actualidad: museo, ciudad, edificio, etc.
Retablo de la capilla de los Evangelistas en la Catedral de Santa María de Sevilla, España.

ANÁLISIS.
Finalidad de la obra. Se le encargó esta obra como decoración y para formar parte de una obra mayor siendo una de las tres partes o tablas del Retablo de los Evangelistas de la catedral de Sevilla, situada en la zona inferior de la misma. Junto con ella aparecen aparecen Santa Catalina y Santa Bárbara en el otro lateral y San Juan Bautista y San Antón en la zona central.
Tema que representa. Justa y Rufina fueron dos hermanas nacidas en Sevilla en los años 268 y 270 e hijas de un alfarero. Son especialmente veneradas en Sevilla porque la tradición las señalas con protectoras de la Giralda y la Catedral ya por su intercesión no se cayeron en el terremoto de 1504.
Análisis de los elementos que aparecen en el cuadro y simbología.
En el cuadro aparecen las dos santas tienen actitudes contrapuestas y están lujosamente ataviadas. Al fondo, y entre ellas, aparece la Giralda, más como alminar de mezquita que como torre de la Catedral, con una pobre espadaña, casi aislada, fuera de contexto. Existe una alta elegancia en sus detalles, como el lujo con el que están ataviadas, o sus miradas, que desprenden calma y tranquilidad. Al fondo, un templo, aparece a medias construido. En el centro, la Giralda, a cuyos pies se describe la escena del martirio de las dos santas, que la flanquean.
Organización social, política y económica de la época. En España tiene lugar el reinado de Carlos V (1520-1556) el cual posee una gran cantidad de territorios y derechos. En España existe una rebelión de las Comunidades de Castilla y una reorganización de la administración y en el exterior el rey actual tiene muchos adversarios y enemigos.
Existe una gran expansión económica con auge de la agricultura y ganadería con desarrollo del comercio y del desarrollo de la actividad artesanal.
La sociedad se sigue dividiendo en estamentos, nobleza, clero y estado llano.
En la cultura el desarrollo del humanismo y el Renacimiento con gran desarrollo en la arquitectura y escultura.
BIOGRAFÍA: Hernando de Esturmio. 
(Flandes, Zierikzee h. 1515 - Sevilla, 1556), pintor flamenco afincado en Sevilla.Artista con influencias renacentistas rafaelistas vinculado al grupo de Pedro de Campaña, trabajó siempre conservando su estilo flamenco, armonizando en sus pinturas ambas tendencias. Trabajó en la actual provincia de Cádiz en distintas iglesias como la de San Pedro, de Arcos de la Frontera, donde colaboró en las pinturas de su retablo mayor (1539) junto a Pedro Hernández de Guadalupe y Antón Sánchez, en una serie de tablas que representan escenas de la vida de San Pedro, titular del templo.
También es suya la realización del retablo de Santa Ana de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar de Barrameda, de 1549, en cuya tabla central aparecen los dos matrimonios, San Joaquín y Santa Ana, y San José y la Virgen María, sirviendo como enlace entre ellos el Niño Jesús, presentado por la Virgen a su madre.
En su estilo queda reflejado el carácter clasicista y la impronta flamenca de su autor, que aparecen en múltiples detalles como la definición del dibujo o el tratamiento minucioso de objetos, joyas y superficies; así como en las composiciones del paisaje y las arquitecturas del fondo.
Se tiene constancia de su actividad pictórica en la capital hispalense a partir del año 1537, residiendo en esa ciudad durante unos veinte años, tiempo en el que se convirtió en uno de los más importantes representantes de la pintura flamenca.
Trabajó en distintas localidades de la provincia de Sevilla, donde destaca el retablo de la Inmaculada Concepción que pintó para Alcalá del Río, y la valiosa serie de pinturas realizadas posteriormente para la antigua Universidad de Osuna. En estos trabajos se aprecia la influencia ejercida sobre él por otros grandes maestros de la pintura como son Miguel Ángel o Alberto Durero.
Para la ciudad de Sevilla pintó un retablo dedicado a Santa Catalina para la iglesia de Santa Ana.
Su creación más importante la dejó plasmada en su famoso Retablo de los Evangelistas de la catedral hispalense, una obra realizada en el año 1555 para la Capilla del mismo nombre. Más desarrollado en el análisis del cuadro expuesto anteriormente en el análisis pictórico.