Pérez de Alesio FRESCO San Cristóbal de Catedral de Sevilla


Escrito por Sara Aldea Ortiz de Zárate y Encarni B.R. de 2º de ESO. Curso 19-20.


Al año de su llegada a la ciudad de Sevilla, el Cabildo catedralicio encarga a Mateo Pérez de Alesio una pintura mural ubicada junto a la puerta de San Miguel. En ella se representa a un gigantesco san Cristóbal, trazado con un firme dibujo con el que consigue la monumentalidad de la figura, contrastando con la fragilidad del Niño que sostiene en su hombro izquierdo , este lo mira extasiado, y el Niño le sonríe ante un paisaje de estilo flamenco en sus formas angulares y rocosas. 

Y esa la replica del instituto

Aquí están el original y la réplica del Instituto.

El original se encuentra en la catedral de Sevilla. Pintada en el año 1854. Su autor es Pérez de Alesio Mateo de origen italiano, hijo de Antonio de Alessio y Madama Lucente ,fue pintor y escultor y murió a los 81 años. Fue el pintor más importante en Lima durante largo tiempo, y tuvo mucha influencia en la escuela pictórica local incluso después de su muerte. Su producción, de dibujo y composición rigurosos, muestra una marcada preferencia por grandes escenas de tono ligeramente grandilocuente, muestra de su admiración por Miguel Ángel y otros pintores del Manierismo. Se especializó, sobre todo, en pintura de temática religiosa. Empezó a pintar a los 16 años en el taller de Miguel Ángel lo que dio lugar a pensar que llegó a ser pintor de cámara del papa Gregorio XIII. Es renacentista. 
Lo llaman en fresco de la gamba porque "gamba" en italiano significa pierna y la pierna de el personaje que sale en el cuadro que es San Cristóbal estás muy bien pintada así que cuando los italianos venían aquí y veía en ese cuadro decían ¡qué gamba!
Mateo Pérez de Alesio representa un santo que lleva al Niño sin esfuerzo , este lo mira extasiado, y el Niño le sonríe ante un paisaje de estilo flamenco en sus formas angulares y rocosas.
En mi opinión me parece un cuadro muy bonito y me gusta la representación del santo con el niño y el paisaje de atrás .

Autor y biografía: 
Mateo Pérez de Alesio: era hijo de Antonio de Alessio y Madama Lucente. Existen diferentes registros de su apellido, ya que él firmaba de diversas maneras, figurando en un recibo de su mano como Matheo Pérez de Alesio. También se le conoció como Matteo da Lecce. Se intitulaba romano pintor, razón por la cual se creyó que era de esa ciudad.
Probablemente antes de tener 16 años de edad entró en el taller de Miguel Ángel.
Gaspare Celio le atribuye el San Miguel de la Disputa sobre el cuerpo de Moisés (1574 aproximadamente) en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, lo que dio lugar a pensar que llegó a ser pintor de cámara del papa Gregorio XIII. Habitualmente se le atribuye, sin embargo, la realización de la totalidad de dicho fresco.
Otras obras de Pérez de Alesio pueden apreciarse en Roma y sus alrededores, entre ellas los frescos de la Villa d'Este en Tívoli y en la Villa Mondragone en Frascati, asimismo una Virgen y el Niño con Santa Catalina y Santa Apolonia en la Iglesia de la Rotta, considerada por Juan Agustín Ceán Bermúdez como una de sus últimas obras antes de salir de la ciudad. Se incorporó a la prestigiosa Accademia di San Luca en 1572. Realizó un viaje a Nápoles, dónde conoció al artista Pablo Morón, quién se convertiría en su asistente por muchos años.
Residiendo en la isla de Malta, decoró la Sala de San Miguel y San Jorge, también conocida como Sala del Trono, en el Palacio del Gran Maestre en La Valeta. Esta sala contiene trece frescos que reproducen el Gran Sitio de Malta por parte de las tropas de Solimán el Magnífico en 1565. Se le atribuye la introducción del Manierismo en la isla, precisamente por medio de estos frescos, pintados entre 1575 y 1581. El propio pintor reprodujo los motivos de estos frescos en lienzos. Cuatro de estas telas se encuentran hoy en la Cube Room de la Queen's House de Greenwich. Sus pinturas, profusas en detalles y muy decorativas, presentan la notable característica de reproducir con exactitud los vestidos, las armaduras, la arquitectura militar y las formaciones de batalla. Todo esto ha convertido sus obras en una herramienta de estudio para el estudio histórico de estas materias.
Marchó a Sevilla en 1583, llevando dibujos de las obras de su admirado Miguel Ángel.
Su presencia en la ciudad se aprecia en la realización de una pintura mural de grandes dimensiones representando a San Cristóbal que todavía adorna uno de los muros de la Catedral de Sevilla, firmada en 1584.
Opinión personal de Encarni B.R.:
El Fresco es muy bonito porque está muy bien representada la imagen de San Cristobal.