¿PARA QUÉ SIRVE?


  • Convierte al IES en un espacio cultural, que lo diferencia del resto de los institutos.
    • Es hermoso.
    • Las paredes recuerdan a personajes andaluces cuyos nombres y obras están presentes, y han sido creados de manera constructiva por los propios alumnos.
    • Implica unas normas de convivencia especiales para un centro de Enseñanza Secundaria. Muchas veces hay incidencias consistentes en roturas en puertas, en los lavabos y pintadas en paredes o mesas, como sucede en casi todos los IES, pero los cuadros son respetados, aunque no estamos libres de algún accidente que produzca un desperfecto, no suele pasarles nada.
  • Es un canal de actividades.
    • En todos los cursos desde 2010, y dependiendo del año, se han hecho actividades usando el Museo como canal desde otras asignaturas. Se han hecho actividades desde los departamentos de Filosofía, Francés, Historia, Inglés, Lengua, Música y Tecnología.
    • En primero de ESO se repite la visita y son los propios alumnos de 4º de ESO los que explican el Museo.
    • En segundo de ESO, incluyo en la programación varias actividades relacionadas con el Museo: los alumnos lo visitan dirigidos por mi, haciéndoles hincapié en el espíritu andaluz que rodea todo el Museo, escogen un cuadro, o un artista y buscan información en Internet para realizar un pequeño trabajo monográfico, y por último participan pintando en los propios cuadros en las últimas sesiones del curso.
    • Los de 4 de ESO, de la asignatura de EPVA, son los verdaderos artífices. VER METODOLOGÍA DE TRABAJO.
  • Implica a toda la comunidad escolar
    • A los alumnos de sexto de Primaria, del colegio público de la localidad, se les enseña cuando visitan nuestro centro en el “Programa de Tránsito” de Primaria a Secundaria, se les explican algunos cuadros (nuestros alumnos de bachillerato hacen de cicerones) y se les hace entrar en el aula de EPVA cuando los que están en 4º de ESO están trabajando en los cuadros. De esta manera llegan a nuestro IES sabiendo lo que significa que los pasillos estén llenos de cuadros.
    • Después de tantos años en su proceso de creación, toda la localidad sabe de su existencia, los padres y madres cuando visitan el centro conviven con esta realidad, los profesores que cada año llegan al IES también.
    • Las personas se sorprenden la primera vez que entran por la cantidad de cuadros que hay y la calidad.
    • Cientos de alumnos a lo largo de estos años han dejado su firma en alguno de ellos por lo que en la localidad, rara es la familia en la que alguno de sus miembros no haya participado activamente en la elaboración de alguna de las obras.
    • En el Ayuntamiento también son conscientes de su existencia, y han planificado hacer una presentación e inauguración oficial de este museo.

Para comprenderlo lo mejor es visionar el vídeo: “UN CUADRO GRANDE PARA EL MUSEO DE LOS PASILLOS”. Enlace preestablecido en la solicitud.
        https://drive.google.com/open?id=1JgAOmbo5hIP_8JN8iqO5KiQwruXt807z