NOVECENTISMO. IMPRESIONISMO. LAS CIGARRERAS. GONZALO BILBAO.

La réplica del Museo de los Pasillos

Las firmas de las artistas.


Información de María Piris. de 2º de ESO. Curso 17/18.

Este es el original.



FICHA TÉCNICA :
Autor: Gonzalo Bilbao
Año: 1915
País: Bandera de España España
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 305 X 402 cm
Localización: Museo de Bellas Artes de Sevilla

COMPOSICIÓN:
Se desarrolla en la Fábrica de Tabacos de Sevilla  donde una de las Cigarreras, que se sitúa  en 1º plano , hace un descanso en su trabajo , para amamantar a su bebé.
Esta escena maternal provoca la atención de sus compañeras más cerca, creando un ambiente vitalista, cordial y relajado, mientras que el resto de las trabajadoras continúa con su labor rutinaria de manufactura de cigarrillos .



Es una obra creada en el año 1915 por el pintor sevillano Gonzalo Bilbao, inspirada en la obra de Velázquez (Las Hilanderas) . Este cuadro va en homenaje a la mujer trabajadora, representada en la escena cotidiana de las obreras tabacaleras de la fábrica de Sevilla.

Es una obra costumbrista, regionalista y simbólica. Esta obra se presento en Madrid en la Exposición Nacional en el año 1915, con la que se optaba por la Medalla de Honor.
Estuvo ubicada en la sede central de la Empresa Tabacalera . Actualmente se encuentra el el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Comentario personal.
Con el trasfondo de Las hilanderas de Velázquez, esta composición se desarrolla en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde en un ambiente laboral relajado una de las cigarreras, situada en primer plano, realiza un receso en su trabajo para amamantar a su hijo. Esta escena maternal provoca la atención emocional de las compañeras más próximas, lo que crea un ambiente vitalista y cordial, mientras que las restantes continúan con su trabajo rutinario de la manufacturas de cigarros. Realizada en la plenitud de su carrera, el artista  otorga gran protagonismo al gran escenario arquitectónico, de  amplias perspectivas. Se trata del lienzo más conocido y celebrado de Gonzalo Bilbao hasta el punto de que que el no obtener la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1915 motivó que el pueblo de Sevilla le organizara un multitudinario homenaje popular en desagravio, al que acudieron muchas de las cigarreras que le sirvieron de modelo.

Este cuadro lo pintaron los alumnos y alumnas del IES Al Iscar en el curso 2006-07 para ser atrezzo de esta película escolar que tb se hizo en el aula de EPVA.



Análisis de este cuadro hecho por Naiara Carretero, de 2º de ESO, curso 19-20
Las Cigarreras

FICHA:
Autor:  Gonzalo Bilbao Martínez
Año:  1915
Movimiento:Temática social costumbrista
Técnica: Pintura de óleo sobre lienzo
Estilo: pincelada suelta, una paleta elegante y luminosa
Dimensiones:  305 X 402 cm
Contexto: Realismo – Costumbrismo Escuela Sevillana

Composición:
Obra con estética costumbrista sevillana, mostrando la Fábrica de Tabacos en Sevilla. Retrata la realidad de las mujeres trabajadoras en la elaboración de cigarros y puros, organizado en una cadena de producción de las diversas fases de realización por las mujeres ( cigarreras ). De forma paralela y como centro de atención, se enfoca en un ambiente laboral relajado, a una de las cigarreras en su momento de descanso, amamantando a su hijo ante la compañía y miradas solidarias de sus compañeras.

Es una obra costumbrista, regionalista y simbólica creada en el año 1915 por el pintor sevillano Gonzalo Bilbao, inspirada en la obra de Velázquez (Las Hilanderas) expresando su sentimiento ante la abnegación, el esfuerzo y la dignidad de estas mujeres, pertenecientes a las clases sociales más humildes, proletarias que desarrollando su trabajo cotidiano adquieren en su obra la condición de heroínas. y dedicada a la mujer trabajadora, representada en la escena cotidiana de las obreras tabacaleras de la fábrica de Sevilla.
Obra con pincelada suelta y una paleta elegante y luminosa, Las cigarreras constituyen un perfecto estudio de composición, del escenario arquitectónico y sus perspectivas y, especialmente, del efecto pictórico de la luz y su incidencia en el espacio y la materia.

Añadir leyenda

El personaje principal del cuadro es la madre amamantando a su hijo junto a una cuna y un botijo, que se ubica en el centro  del primer plano y en el que se pueden observar unas 10 operarias. De estas cigarreras son dos, las que cierran tanto por la izquierda deshojando tabaco, como por la derecha otra etiquetando puros . Justo detrás de este primer grupo, se puede observar en un segundo plano otro grupo de operarias, cerrando un grupo mayor de cigarreras el plano de fondo.

Usando una perspectiva aérea, crea un espacio más amplio en el cuadro. El punto de fuga queda situado en el perchero del fondo en la zona más clara, que a su vez se encuentra a la altura de vista del espectador. La vista del propio pintor, viendo el enfoque de cuadro ligeramente hacia la izquierda, da a entender que se ubica al pintar más a la derecha de la zona céntrica.

Análisis de Perspectiva cónica. (por el profe)