OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y FUNCIONES DEL MUSEO DE LOS PASILLOS.

Hay 14 objetivos que se dividen en dos tipos: 

OBJETIVOS GENERALES 
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Para explicar los objetivos y las actividades a desarrollar por el alumnado y las funciones del Museo de los Pasillos por las cuales pretendemos llegar a ello, los presento:
    1. Objetivos asociados en grupos.
    2. que se relacionan con las características concretas de una o varias de las actividades que se realizan en el aula.
    3. y con las funciones del Museo de los Pasillos, como producto resultante para toda la comunidad escolar que es espectadora, y que conllevan el logro de estos objetivos de manera pasiva (porque no se evalúan) con la sola presencia de los cuadros del Museo en los pasillos del centro.
    Así, de manera resumida para una fácil lectura de este parte del trabajo lo describo en este orden:
    GRUPO DE OBJETIVOS RELACIONADOS CON > DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON> FUNCIONES DEL MUSEO ASOCIADAS A ESTE OBJETIVO.

    OBJETIVOS GENERALES

    Los generales que plantea el Decreto 111/2016, de 14 de junio que afectan a las programaciones completas de todas las Asignaturas que imparte el Departamento de EPVA, y por tanto afectan a las Unidades Didáctica por las que se desarrolla el Museo de los Pasillos. Algunos de ellos retocados en su redacción para adaptarlos completamente.


    1. OBJETIVO: Nuestro centro es un centro con alumnos de distintas nacionalidades, fomentamos la integración además de la coeducación.
    2. OBJETIVO: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
    3. OBJETIVO. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
    4. OBJETIVO. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
    • ACTIVIDAD 3 PINTURA: Los cuadros que se realizan no pertenecen a un solo alumno o alumna, sino que siempre se trabajan de manera colectiva.
      • Implica el respeto por el trabajo de los compañeros, en cuanto a su calidad y cantidad. FUNCIÓN: Todos los cuadros son firmados por todos los alumnos y alumnas que intervienen, quedando constancia en las propias obras de esta realidad.
    En la foto se puede observar la firma de todos los alumnos que han trabajado en este cuadro. He difuminado los apellidos

    Esta copia de “Hércules y el León de Nemea” es un ejemplo. Zurbarán está representado en el Museo con varios cuadros, esta serie que realizó sobre Hércules está relacionada con la mitología griega. Hay otras obras del Museo que representan a Zurbarán, y que tienen contenidos religiosos católicos, al representarlo en varios contextos, no se convierte la religión en un contexto


    • ACTIVIDAD 1 ELECCIÓN DEL CUADRO: Muchas de las obras refrendadas en el Museo, por tratarse de la Historia de Arte de Andalucía, tienen contenidos religiosos. Son los alumnos los que eligen, pero esta elección es dirigida para conseguir buenos productos finales, el cuadro debe tener unas características específica, y como profesor he intentado siempre escoger las obras que tienen un carácter más universal, pero hay periodos artísticos y obras de ciertos artistas en los que es difícil conseguirlo. Pero no hay ninguno que contenga una carga racista ni sexista, aunque en la Historia del Arte Andaluz si hay muchas obras con estos contenidos. Los alumnos son conscientes de ello pues investigan el contenido de la obra que están interpretando, y es un factor que se deja claro en clase por parte del profesor en clase.
      • FUNCIÓN. Se explica en el panel de presentación del Museo.
      • FUNCIÓN. Los cuadros representados, copian originales de artistas, hombres y mujeres, y no solo andaluces sino que también están las obras de los artistas de otras regiones españolas o de distintas nacionalidades han trabajado en Andalucía dejando aquí su obra y por tanto su influencia. Por ejemplo el San Cristobal de la Catedral de Sevilla, de Mateo Pérez de Alessio (hijo de Antonio de Alessio y Madama Lucente, también se le conoció como Matteo da Lecce su ciudad natal) que españolizó su nombre pero era italiano , y varias obras de pintoras andaluzas como Carmen Laffon 
    San Cristóbal. En la escalera del Renacimiento. Pérez de Alesio

     Obras de Carmen Laffon en pequeño formato con texto explicativo y panel informativo.
    • FUNCIÓN. El Museo de los Pasillos sirve como canal para otras asignaturas. En el ámbito de la Coeducación lo hemos utilizado con este fin para crear tareas en la unidad didáctica de “Cine y Televisión que también se programa en 4º de ESO de la Asignatura de EPVA.

      • TAREA: Se han creado tareas con Actividades, programadas en árbol con contenidos varios, pero en especial relacionados con la COEDUCACIÓN y la CULTURA ANDALUZA. Uno de ellos es “La Roldana”, aunque hay otros que referiremos en otros puntos de este documento. La Roldana es un vídeo coeducativo y cultural creado por alumnas en el que se recrea una situación de abuso por parte de su familia hacia este grandioso personaje de la Historia de Andalucía.
    • Ver el vídeo de la Roldana.
        https://drive.google.com/open?id=1JgAOmbo5hIP_8JN8iqO5KiQwruXt807z
      • ACTIVIDAD. Estos vídeos se reproducen al alumnado en dos sesiones de clase. Además se proyectan en el día de la Mujer Trabajadora a los alumnos de 1º de Bachillerato.

    5. OBJETIVO. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
    • ACTIVIDAD (todas). Hombres y mujeres, de distintas nacionalidades trabajan juntos y en igualdad.
    • El aula taller da pie a conversaciones grupales mientras se trabaja. Estas conversaciones son reguladas por el profesor y se permiten siempre que estén dentro del orden y el respeto para con los compañeros y compañeras en toda la amplitud de conceptos. Este es uno de los indicadores de evaluación que se tienen en cuenta.
    • También (y está refrendado en la programación del Departamento) se permite al alumnado usar cualquier dispositivo que les permita escuchar música a través de unos auriculares, siempre de manera individual. Así se consigue un ambiente de trabajo muy intenso y silencioso.
    6. OBJETIVO. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 
    • ACTIVIDAD (TODAS). Nuestra aula es un taller, en la que se trabaja en equipo siempre. Una tarea es un proyecto que comienza y termina, con comportamientos determinantes para su buena finalización, como los descritos en la programación en árbol, los Contenidos Actitudinales y los Indicadores de Evaluación conllevan unas claras pautas temporales de finalización de las actividades y de higiene con respecto al aula y los materiales. Estos factores ayudan a los alumnos a ser ordenados. Siempre hay alumnos que están trabajando en grupo y de forma individual, aunque su trabajo individual también es compartido.


    7. OBJETIVO. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
    • ACTIVIDAD. Este objetivo se trabaja fundamentalmente en otras unidades didácticas del curso, por medio del dibujo de la Figura Humana. Aunque es necesario realizar estas actividades previamente para después comenza rel Trabajo propio del Museo de los Pasillos con ciertas destrezas a este respecto.
    • ACTIVIDAD. Se hace hincapié en el trabajo sobre el color de la piel, lo llamamos “las carnes”, todos los alumnos pintan al menos una cabeza con su dificultad del conocimiento de la anatomía.
      • FUNCIÓN. En el Museo de los Pasillos tenemos una obra basada en los dibujos que hizo el pintor renacentista baezano Gaspar Becerra para Tratado de Anatomía del Dr. Juan Valverde Amuesco en el S. XVI. Con este y otros trabajos introducimos también la disciplina del “Dibujo Científico”.
    En el Pasillo de la planta superior, en la pared dedicada al Renacimiento, 8 dibujos que reproducen a los del pintor Gaspar Becerra (Baeza 1520 - Madrid 1568) para Tratado de Anatomía del Dr. Juan Valverde Amuesco. De fondo se observa la réplica de otra obra suya: "Dánae concibiendo a Perseo con la lluvia de oro de Zeus", del Palacio Real de El Pardo, Madrid.

    8. OBJETIVO. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    • ACTIVIDAD. (TODAS) Los materiales que se utilizan para la creación de los soportes de los cuadros son reciclados. Cualquier madera nos sirve, cualquier trozo de tela. De hecho a muchos de los cuadros, si se les da la vuelta tiene por detrás algún trozo de cartel pegado, pues nos lo han proporcionado en el punto limpio de una localidad cercana, o están pintados sobre una sábana o una cortina que algún alumno ha aportado. 

    El curso 18-19, hemos tenido que recoger y almacenar gran parte de los cuadros. Al fondo de la imagen se ve uno que está colocado del revés y en su dorso se aprecia un trozo de cartel publicitario. Muchos de estos carteles nos los proporcionan en el punto limpio de una localidad cerca, gracias al interés del empleado que lo dirige, que nos los guarda y avisa para que el profesor vaya a recogerlos.
    • El ahorro es importante, intentamos gastar la menor cantidad de pintura (es un contenido actitudinal evaluable), limpiar para no interferir en el desarrollo de las clases de otros profesores y alumnos.
      • FUNCIONES: El Museo deja claro en su panel de presentación, y salta a la vista en las propias obras, que están realizado con este tipo de materiales, por lo que toda la comunidad educativa aporta: AMPA (nos compra pinturas), profesores, padres y madres individualmente, este profesor que suscribe este texto y los propios alumnos, de hecho a las arcas del Centro no le cuesta dinero. Recogemos todas las aportaciones de materiales que nos quieran proporcionar, desde latas de pintura viejas hasta lápices.

    Objetivos específicos de las Unidades Didácticas.

    El motivo fundamental para ellos es la inclusión de la creatividad como tema transversal que inunda toda la programación. Los he extraído del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que establece que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan conseguirlos. Estos son los más específicos con respecto a las capacidades que se pueden conseguir con el desarrollo de las Tareas Competenciales que implican el Museo de los Pasillos.

    9. OBJETIVO: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
    • ACTIVIDAD 1. ELECCIÓN DEL CUADRO. Tienen que buscar en Internet la información, y las imágenes. Transformarlas (con el programa de diseño GIMP) para que tengan el formato adecuado, cortarlo en trozos más pequeños que un A4 para poderlos imprimir en la impresora de la clase recortarlos y montarlos para poder calcar, o proyectar con un vídeo-proyector , etcétera. Es una aplicación práctica del uso de las TICs,diferente a lo que se pueda hacer en otras asignaturas, combinando el uso del ordenador con los periféricos, claramente mejora la competencia digital.
    Alumnos calcando Las meninas en un lienzo, proyectado la imagen con un víedo-proyector.

    10OBJETIVO Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
    • ACTIVIDAD. Las actividades interdisciplinares que se realizan a partir de la existencia del Museo de los Pasillos, en colaboración con otros departamentos didácticos del IES son las que consiguen concretamente este objetivo. Pero el propio desarrollo de las actividades de la programación de las Unidades Didácticas “Pintura” y “Mantenimiento del Museo de los Pasillos” ya es interdisciplinar.
      • Un ejemplo de estas actividades interdisciplinares es la llamada Proyecto Stendhal, en colaboración de las asignaturas de EPVA y Filosofía. En él hemos realizado un maridaje entre las dos disciplinas basada en dieciocho obras del Museo de BBAA de Sevilla. De las cuales hay representadas 7 en el Museo de los pasillos. Los alumnos de 1º de Bach. y 4º de Filosofía han trabajado los contenidos propios de esta asignatura basándose en los cuadros del museo, su contexto histórico o lo que representan, además de ver en ellos conceptos propios de la creación artística. Este material está disponible de manera gratuita en el Blog de la asignatura de EPVA de nuestro Centro. En la página siguiente reproduzco uno de los 18 cuadros trabajados para que se puedan hacer una idea.




    11. OBJETIVO Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.


    Hay dos motivos fundamentales por los que los alumnos y alumnas de 4º de ESO de nuestro Centro, escogen la optativa de EPVA:

    Porque verdaderamente les gustaría hacer unos estudios superiores relacionados con las artes como Bachillerato Artístico o estudios universitarios de BBAA o Historia del Arte. Pero estos son los menos debido a que la organización los grupos y el acceso a asignaturas optativas que hace el Centro, los que hacen 4º de ESO de ciencias no pueden acceder a hacer EPVA. Y es un impedimento para aquellos que quieran hacer en el futuro la carrera universitaria de Arquitectura.

    Estos suelen ser alumnos y alumnas que dibujan bastante bien, casi no necesitan motivación, pero aprenden procedimientos de los que se enseñan en clase, y desarrollan capacidades que antes no tenían porque no habían hecho anteriormente un trabajo así.

    Casi todo el alumnado que asiste a la asignatura EPVA de 4º de ESO, son aquellos que han tenido malos resultados académicos en cursos anteriores y al intentar evitar asignaturas de ciencias que tradicionalmente han llevado mal, como las Matemáticas por ejemplo, escogen en la matrícula el itinerario que los lleva a formar parte del equipo de alumnos del Aula-Taller que pinta los cuadros para el Museo de los Pasillos. Muchos de ellos desmotivados, sin ningún tipo de predilección por lo artístico, ni por el dibujo, pintura, etcétera.

    En la mayoría de los casos arrastran desde la infancia la conciencia de que no valen para dibujar, pintar, o ejercer los oficios artísticos3, de que dibujan fatal. Afrontar el hecho de pintar un cuadro que después va a colgar de la pared de su instituto, con su nombre a modo de firma se les hace muy cuesta arriba. De ahí que en el aula me veo como profesor en la obligación de explicarles que tienen la posibilidad de aprender a desarrollar sus capacidades, que cualquiera puede pintar, que solo tienen que seguir las pautas marcadas, hacer el trabajo como está planificado, olvidarse de lo que le han enseñado anteriormente porque con ello no han conseguido más que sentirse frustrado a la hora de dibujar o pintar, etcétera. Como ejemplo tienen todo un Museo lleno de cuadros pintados por alumnos como ellos en cursos anteriores. Y efectivamente al final obtienen resultados que a ellos mismos les sorprenden.

    12. OBJETIVO. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
    • El Museo de los Pasillos es básicamente esto.
      • Los conocen todos en el IES por su sola presencia.
      • Lo valoran, pues al copiar las obras se comprenden y se valoran en su significado y calidad. Para los alumnos de cursos inferiores también influye el referente de que los cuadros de los pasillos han sido realizados por compañeros, muchas veces sus propios hermanos o familiares. Y por estos dos factores aprenden a respetarlo.
      • Esta actividad artística se acompaña de visitas escolares a museos andaluces. A lo largo de estos años hemos visitado los museos y monumentos de Córdoba, Sevilla y Málaga.
    13OBJETIVO. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
    • Las películas que realizamos como la anteriormente nombrada sobre la Roldana, o la titulada Cigarreras.
     Alumnas en un fotgrama del corto titulado "Cigarreras" basado en el cuadro del mismo título de Gonzalo Bilbao.
    • Entre los cuadros los hay que representan a todos los estilos artísticos, también dibujo científico y mapas.

    14.OBJETIVO. Conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra comunidad, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
    • En el museo de los Pasillos hay obras de artistas de todas las provincias andaluzas. Muchas de ellas reflejan paisajes y lugares concretos.

    Cuatro puertos andaluces Almería, Málaga, Puerto de Santa María y Cádiz, además del Puente de Zuazo, pintados por Mariano Sánchez en el S.XVIII.

    NOTAS.
    1 De todos los alumnos y alumnas que aparecen en imágenes o vídeos de este trabajo tengo su consentimiento para hacerlo firmado por sus progenitores, tutores legales o ellos mismos en el caso de que fueran mayores de edad en el momento de tomar la imagen. Además todos hoy día en Julio de 2019 son mayores de edad.

    3 En “La construcción de lo real en el niño”, Jean Piaget explica que es en la Etapa Preoperacional, de los 2 a los 7 años cuando el niño/a empieza a dibujar. Dice que el dibujo tiene que ver con el juego simbólico y la imagen mental al tratar de presentar lo real. El dibujo es el medio a través del cual el niño refleja cómo piensa, interpreta y representa algo. Existen dos etapas del desarrollo del dibujo infantil: el garabateo (2 a 4 años), y la etapa pre esquemática (4 a 7 años). En la etapa pre-esquemática el niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que le rodea, por tanto, dibuja la forma como empieza a organizar su relación con el ambiente. Todos los niños en su formación han tenido una relación placentera con el dibujo y la expresión plástica hasta esta edad. Yo se lo recuerdo a mis alumnos en clase, y todos están de acuerdo en haber disfrutado en su infancia con las manos llenas de pintura y colores.
    El problema surge en el periodo operacional, a partir de los 7 años, en que el niño/a intenta por medio del dibujo representar la realidad, no lo consigue y se frustra, observa a aquellos compañeros/as que lo hacen mucho mejor y los consideran capacitados para esta labor mientras que ellos se sienten desafortunados por no tener este don. Este periodo formativo no se afronta de manera adecuada en educación. Los maestros no utilizan ninguno de los sistemas existentes para desarrollar esas capacidades. Hay varios como “El Dibujo al alcance de todos” de Andrew Loomis, o el best seller Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwars.
    En la Unidad Didáctica “Pintura” se les hace comprender esta realidad, y se les anima diciéndoles que escribir, no es más que dibujar letras, que tienen la capacidad de poner el lápiz donde quieren y moverlo a su antojo, que saben dibujar pero no han desarrollado la capacidad de mirar, para saber cómo son las cosas, y que a la hora de dibujar se quedaron en los 7 años como les sucede a la mayoría de los adultosRealmente funciona, afrontan la dificultad y acaban haciendo cuadros de bastante calidad.