Picasso PINTURA Les demoiselles d'Avignon CUBISMO

 esta es una fotografía del cuadro original de Pablo Picasso


Imágenes de la réplica del Museo de los Pasillos.




Pablo Picasso pin tó este cuadro en , en el año 1907 al óleo.

Él fue un pintor y escultor malagueño que falleció en el año 1973 el 8 de abril, a sus 91 años en Francia.

Es considerado uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

La técnica que usó en el cuadro de Las Señoritas de Avignon, fue la del óleo sobre lienzo. Este cuadro marcó el inicio de su Periodo Africano y del cubismo. Aquí Picasso, elimina todo lo relacionado con la tradición, rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y la
imagen del cuerpo femenino, convirtiéndose la obra en el conjunto de planos angulares sin fondo
ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Las bases de
esta obra están inspiradas en la Visión del Apocalipsis y en una reinterpretación de El Greco, un pintor conocido por tener en sus obras un carácter de madurez. Si nos fijamos en los rostros de las mujeres, se puede ver cada una tiene rasgos de distintos lugares, dos de ellas tienen un aspecto africano, mientras que las dos caras centrales se parecen más a los frescos medievales, y la última
posee un rostro de las primitivas esculturas ibéricas.

El cuadro fue muy criticado por artistas, coleccionistas y críticos que no comprendían el nuevo estilo. Picasso junto con Georges Braques, siguieron adelante con el Cubismo hasta el inicio de la Primera Guerra mundial.

Aunque ahora podríamos admirar esta obra en el Museo de Artes Modernas de Nueva York, el cuadro ha pasado por varias exposiciones en diferentes lugares del mundo. Se expuso en la Galerie d’Antin en 1916 en Paris, y luego Picasso lo guardo en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y más tarde, exhibida en 1925 en el Museo del Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el MoMA, donde es una de las piezas más preciadas de la colección. Este cuadro tiene unas dimensiones de 243’9 cm x 233’7 cm.

Respecto al nombre que recibe, al comienzo no tenía título, al igual que muchos cuadros de Picasso. Él solía asignarles un nombre después de un largo periodo de tiempo y esta no fue una excepción. Primero les enseño la obra a sus dos amigos donde uno de ellos la nombró La demoiselles d’avignon, con el nombre con el que se le conoce actualmente a esta pieza.

El cuadro está dividido en tres secciones divididas por una cortina. Las figuras están colocadas en un marco irreal donde no hay sombras ni luces, sin embargo, en contraste con la luz, se aprecian la gran variedad de colores que abundan en la obra, desde ocres y blancos, hasta rojos y azules. En cuanto su significado, Picasso con esta obra quería romper la norma de que una imagen solo se puede representar desde un único punto de vista.
Realmente representa una escena de un prostíbulo de la Calle Avignon de París (nota del profe).

Algunas de sus mejores obras están representadas en el Museo de los Pasillos son

En mi opinión personal, me parece que es un cuadro diferente, que es su tiempo rompió mucho con la línea que seguían los cuadros en esa época. No hay cuadros ni bonitos ni feos, ya que esto es subjetivo, pero lo que si hay que saber apreciar, es el mensaje que quiere transmitirnos el autor. También podemos valorar la valentía de crear un estilo nuevo, que es el cubismo. Picasso tuvo que enfrentarse a críticas que no le abran gustado y no era lo que esperaba después de tanto esfuerzo por
crear una obra diferente y única, pero pese a esto, él siguió adelante y fue perfeccionando su estilo junto con otro pintor.

Realizado por Estefanía Vera Ramírez 2ºC Curso 19-20