Juan de Roelas PINTURA La liberación de San Pedro.

Escrito por Lorena Herrera Hidalgo de 2º de ESO. Curso 19-20.

Este es el original de la Iglesia de san Pedro de Sevilla

Esta es la réplica del Museo de los Pasillos.

LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO, DE JUAN DE ROELAS

Juan de Roelas fue un clérigo pintor, que supo acercar a muchos el descubrimiento de la Belleza a través del arte en su ministerio sacerdotal. Después de una estancia en Italia y Valladolid, volvió a Sevilla donde realizó obras muy importantes. En el pueblo de Olivares, Roelas realizó varios cuadros de grandes dimensiones para adornar altares. En, 1614, ya clérigo, fue nombrado Capellán Real, por lo que en un par de años más se traslada a Madrid, buscando una carrera de pintor. Sin embargo y pese a sus diligencias no consiguió que se le otorgara el título de pintor, por lo que regresó a Olivares (Sevilla). Sus últimos años los dedicó a su oficio religioso como canónigo de la Colegiata de Olivares. En 1625 murió, siendo enterrado en aquel lugar.

La capilla de la Hermandad de San Pedro ad Vincula, en la iglesia parroquial de San Pedro de Sevilla, está presidida por el lienzo de “La liberación de San Pedro” en 1612, una de sus obras destacadas, con unas dimensiones de 305 x 207 cm.
Esta obra resulta vital para entender la evolución artística de Roelas y el impulso decisivo que este pintor representa en una escuela sevillana en el primer tercio del siglo XVII. Roelas utilizó en ella recursos lumínicos con un carácter tenebrista al hacer incidir potentemente la luz frente a la penumbra de la prisión en la que se halla el santo , y por lo tanto , esta iluminación hace resaltar a las figuras .
Este pintor fue un introductor en la pintura sevillana de un novedoso estilo característico por la mezcla de la técnica del claroscuro con el cromatismo veneciano.

¿Qué cuenta el cuadro?
Según un relato, el rey Herodes Agripa hizo apresar a algunos cristianos, entre ellos San Pedro. La noche en que Herodes iba a hacerlo comparecer, Pedro dormía entre dos soldados, atado con cadenas, mientras los centinelas estaban de guardia en la puerta de la cárcel. Entonces apareció un ángel y la estancia se inundó de una luz resplandeciente. El ángel despertó a Pedro, y a este se le cayeron las cadenas de las manos . El ángel le pidió que le siguiera Esto es lo que representa el lienzo , el momento en el que San Pedro, ya liberado de sus cadenas, que han caído al suelo, avanza cauteloso, dejando atrás a sus guardianes dormidos, sin terminar de calzarse las sandalias ( aún sostiene una en
la mano izquierda ), apremiado por el ángel que abre la reja, la “puerta de hierro” que, según el texto bíblico, se abrió de forma milagrosa. Destaca el asombro de San Pedro al ser iluminado por el resplandor celestial, que lo libera de su prisión.
Esta obra debió impresionar por la complejidad de su composición.

 En mi opinión , esta pintura me parece una obra muy interesante y original que conlleva muchas horas de trabajo . Me llama mucho la atención la complejidad de sus figuras y de aquellos objetos
que se aprecian poco debido a la oscuridad . Otro de los aspectos que me crea curiosidad son los
recursos lumínicos que utiliza el pintor. En nuestro instituto , algunos compañeros han creado una réplica a esta obra , la cual tiene bastante mérito por su elaborado trabajo.

Hay otro cuadro de este pintor en el Museo de los pasillos. Cristo camino del Calvario




BIOGRAFÍA DE JUAN DE ROELAS. ESCRITA POR KOKE CASTELLANO Y PACO DE LA ROSA. CURSO 06-07.

Las obras de Roelas en el retablo de la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas fueron el preludio de un futuro brillante ,puesto que en la década que transcurre de 1606 a 1616 , fecha esta ultima en la que se traslado a Madrid ,los principales encargos pictóricos que se realizaron en la ciudad recayeron en el.
En principio ,la satisfacción de los jesuitas sevillanos con lo que Roelas había pintado para ellos debió de animarlos a recomendarle al rector del colegio de la compañía de Jesús en Marchena ,actual iglesia de santa Isabel ,para que ejecutase las pinturas del retablo de su iglesia .Dichas pinturas no pertenecen en su totalidad a Roelas porque habían sido comenzadas en 1593 por alonso Vázquez ,quien solo realizo ,antes de marcharse a México ,las escenas que están dispuestas en el primer cuerpo del retablo .sin embargo ,las pinturas del segundo cuerpo son de Juan de Roelas .quien hubo de realizarse entre 1607 y 1608 .En el registro central de este conjunto pictórico figuraba una representación de San Joaquín y Santa Ana contemplando a la virgen con el Niño .En esta obra destacan las monumentales y solemnes figuras de San Joaquín y Santa Ana con sus rostros vueltos hacia lo alto ,rebosantes de gozo y emoción al ver allí a la Virgen con el Niño reposando sobre un trono de nubes y rodeados de Ángeles músicos.
En el ático de este retablo jesuíticos de Marchena aparecen representaciones pictóricas de San Rodrigo de Córdoba ,La Anunciación y San Luis rey de Francia .Resulta interesante advertir como la presencia de San Luis en el retablo debe estar condicionada por el nombre del patrono de esta iglesia de Marchena ,Luis Cristóbal Ponce de León .La presencia de San Rodrigo parece estar motivada por el nombre del hijo de dicho patrono.
Muy interesante ,aunque su iconografía no ha podido todavía ser bien explicada ,es la representación pictórica del Triunfo de San Gregorio ,obra contratada por Roelas en 1608 para el colegio ingles de Sevilla ,que actualmente se encuentran en Dirham en Ushaw Collage .La escena muestra a este santo sentado en su cátedra papal y rodeado de un cortejo de clérigos que visiten túnicas y mucetas rojas y sostienen en sus manos bonetes del mismo color .
En el regazo del papa se encuentran arrodillada la figura de un personaje que le ofrece su corona y que puede ser San Hermenegildo ,puesto que lleva vestiduras reales .A su derecha ,un clérigo que lleva mucetas negra y el palio arzobispal podría ser San Leandro ,quien con su dedo señala a dos niños que aparecen junto a el y que podrían ser alumnos ingleses del colegio de San Gregorio .
Todo este cortejo del papa y de su sequito se encuentra presidido en la parte superior por un dinámico rompimiento de gloria coronado por la Virgen con el Niño en su regazo y rodeado de pequeños Ángeles que arrojan flores a los protagonistas de la escena.
En el año de 1609 roelas realizo dos importantes pinturas destinadas a sendas capillas para la catedral de Sevilla .La primera de ellas es la monumental representación de Santiago en la batalla de Clavija ,destinada a presidir el retablo de la capilla catedralicia con la advocación de dicho santo .Es muy posible que Róelas para resolver la disposición compositiva de esta obra tuviese en cuenta la pintura que con la misma iconografía había realizado medio siglo antes su compatriota el flamenco Pedro de Campaña para el retablo de la capilla del Mariscal de la misma catedral .En la pintura de Roelas se advierte un ímpetu bélico envuelto en un aparatoso movimiento que eran inéditos en la pintura Sevillana hasta aquella fecha .Inéditos son también los recursos pictóricos con los que el artista tradujo el terror que invade al confuso tropel de sarracenos derribados bajo el corcel del apóstol .Como artista formado en la tradición flamenca ,Roelas cuido también en esta obra la descripción del profundo paisaje que cierra el fondo de la escena inundado por las débiles luces del atardecer.
La segunda pintura realizada por este artista en 1609 para la catedral de Sevilla se encuentran en el retablo de la capilla de los Jacotes y representa La Piedad .Lamentablemente esta pintura ha llegado a nuestros días en pésimo estado de conversación a pesar de que recientes restauraciones han intentado remediarlo.
Por ello a duras penas se percibe en esta obra la impronta artísticas original de Roelas en su pretensión de plasmar el colectivo patetismo que en torno a la figura de Cristo y la Virgen despliegan San Juan y la Magdalena.
Para el retablo de la iglesia del desaparecido hospital de San Bernardo de Sevilla realizo Roelas hacia 1610 La visión San Bernardo ,que actualmente se encuentran depositada en el Palacio Arzobispal de esta ciudad .Retrata de una composición resuelta en el interior de la celda del santo en la que este recibe como premio de su amor as la virgen el milagro de su aparición y al mismo tiempo la recompensa de recibir la lactación de su pecho .La escena se resuelve en dos planos de altura en los que a través de diagonal que vincula a la figura con admirables contraste expresivos en el alterna el ardor místico que muestra el rostro del santo con amabilidad y dulzura reflejada en los semblantes de la virgen y el niño .Son también muy interesante los numerosos detalles de los accesorios y objetos de carácter domestico que se encuentran en la celda y asimismo el paisaje que se abre al fondo de la escena hacia una placida lejanía.
En 1612 la Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula de Sevilla ,que tenia su sede en la iglesia de San Pedro ,admitió en su seno Juan d Roelas ,quien con ese motivo obsequio a esta situación con una pintura destinada a presidir el retablo de su capilla en el que lógicamente se represento San Pedro liberado por el de acuerdo con la advocación de la Hermandad .
En esta obra Roelas acertó a plasmar una apropiada narración de este tema iconografía que ,en principio ,al acontecer en una oscura mazmorra ,presenta una iluminación de penumbra rota por la luz que mana de un farol .El violento contraste de luz y de sombra es paralelo también a la diferencia de expresiones que se alternan en el rostro de apóstol y en el del ángel ,puesto que el del primero refleja una profunda actitud emocional y el segundo una dulzura serena y amable.

Lo de Maria Inmaculada .Con motivo de esta circunstancia ,Roelas
Realizo una pintura que fecho en 1616 y que vendió de inmediato a Felipe III, quien la dono a su vez al convento de San Benito de Valladolid ,de de donde paso en el siglo XIX al Museo Nacional de escultura de dicha ciudad .En la pintura se contempla ,descrita en su parte inferior la procesión aludida y en la superior a la Virgen Inmaculada rodeada de los profetas que así la anunciaron en el Antiguo Testamento y de los apóstoles y santos que posteriormente defendieron su culto en el orbe cristiano.
Dentro del grupo de pinturas que Roelas ejecuto entre 1615 y 1616 puede incluirse la representación de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen ,que procede del convento de la Merced Calzada de Sevilla y que hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad ,es decir ,en el mismo lugar para donde fue pintada. La atribución a Roelas de esta obra fue dad por Francisco Pacheco quien en su arte de lka pintura censuro que Roelas hubiese pintado este tema ,ya que según el no era procedente que la Virgen recibiese lecciones de su madre por ele hecho de haber nacido omnisciente ,circunstancia que aprovecho para señalar que Roelas era un pintor .Esta pintura es sin embrago una obra de gran belleza e intimismo en la que el artista ,independientemente de describir las figuras de Santa Ana y la Virgen con su discreta elegancia ,presto también una notoria atención a los destinos enseres y aníñales domésticos que se incluyen en la escena.
En los años inmediatamente anteriores a la partida de Roelas a Madrid ,entorno a 1615-16 ,debe situarse la representación de La Gloria en la que se evidencia la adoración de Roelas por Tintoretto y que permite suponer su posible estancia en Venecia en los años de su juventud .Esta pintura describe un amplísimo escenario celestial ,donde se integran mas de cien personajes descritos todos en diminutas proporciones en ellos se advierte claramente una total identidad con las pequeñas figuras que Roelas coloca en los fondos de muchas de sus composiciones .Residiendo esta Gloria se encuentra la Trinidad acompañada de la Virgen y San Juan y de una corte angélica que muestra instrumentos de la Pasión ,En los laterales se despliega una nutrida aureola integrada por profetas y santos entre los que pueden identificarse por sus atributos a los principales de la cristiandad.
En la parte inferior de la escena se encuentran un amplio y dilatado paisaje en cuyo centro parece describirse el Paraíso.
En 1616 concluye el periodo sevillano de Juan de Roelas ,quien en esa fecha partió hacia Madrid con la esperanza de ser nombrado pintor real y también de poder ejercer como capellán de la corte .Su primera intención no llego a conseguirla aunque si pudo realizar diversas pinturas para el rey Felipe IV .Mientras tanto ,en 1619 ,trabajo al servicio de Don Manuel Alonso Duque de Medina Sidonia ,para quien realizo las pinturas del desaparecido retablo de la iglesia del convento de la Merced de Sanlucar de Barrameda ,del cual el duque era patrono .Las pinturas que se integraban en este retablo eran ,en el primer cuerpo ,La Adoración de los pastores y La Adoración de los Reyes .Mientras ,en el segundo aparecía en el centro la escena de La Virgen de la Merced entregado el habito de la orden a don Manuel Alonso ,Duque de Medina Sidonia ,con San Juan Bautista y San Antonio Abad en las calles laterales .finalmente ,en el tercer cuerpo aparecían pinturas de San Lorenzo y Santa Catalina y en el centro figuraba la representación del Maramon Nonato ;todo este conjunto se coronaba con figuras.
El periodo madrileño de Roelas es también una que representa la Resurrección de Santa al hospital del Niño Jesús de Madrid y que procede de algún antiguo hospital madrileño hacia 1620 .en esta una obra de gran que se describe el momento en que la santa resurrección resplandeciente ,de su sepulcro en presencia de obispo de Toledo ,y también ante el rey ,quienes aparecen rodeados de un nutrido ,acólitos y espectadores civiles ,que se esfuerza de termino ,en contemplar el prodigio .
Roelas aparece de nuevo en olivares ejerce de capellán ,pudiéndose suponer que partió de Madrid .Su regreso debió de estar condicionado por el fracaso de sus intenciones de ocupar plaza de pintor del rey y a la falta de perspectivas artísticas en la corte .en esa fecha debía de contar alrededor de cincuenta años y quizás entonces comprendió que sus pretensiones ante el rey nunca serian colmadas .aun tuvo tiempo entre 1623 y 1624 de hacer algún trabajo importante ,como es el conjunto pictórico que realizo para adornar los retablos colaterales ,los muros y la sacristía de la iglesia de la merced de sanlucar de barrameda ,para donde ya había pintado el retablo mayor y al servicio del Duque de Medina Sidonia en 1619 .De todo este conjunto de la obra mas importante Matrimonio de Santa Ursula y las once mil vírgenes que pinto para un retablo colateral y aparece hoy recortada en sus cuatros lados ,desvirtuando las características de la composición original.
A los últimos años de la actividad de Roelas en Sevilla ,que oscila entre 1621 y 1625 ,puede pertenecer una pintura realizada para el convento de la Merced de dicha ciudad y que actualmente se encuentran en la catedral .Se trata de La Virgen de la Merced