Pacheco PINTURA Techo de la casa de Pilatos la apoteosis de Hércules

La Apoteósis de Hércules. Escrito por Alejandro Muñoz Vázquez de 2º de ESO. Curso 19-20.

Este es el original.
Esta es la réplica del Museo de los Pasillos.

Detalle del centro de la obra original.
Se encuentra en la casa de Pilátos en Sevilla residencia de la duquesa de Medinacel , en el techo del
salón denominado “SALÓN PACHECO”.

Es una estancia larga y estrecha construida para el duque de Alcalá por el arquitecto Juan de Oviedo
en el siglo XVII está cubierta con un techo plano de madera en el que tiene lienzos pintados , es una
de las obras de arte mejor documentadas de la historia de España .
Esta obra fue realizada por Pacheco a temple contiene 8 fábulas con grutescos y otros adornos, la comenzó en 1603 tras concertarla en 1000 ducados y tardó un año en terminarla , fue aconsejado por el pintor Pablo de Céspede la técnica empleada era desconocida para él .

Pacheco consideraba la consideraba una de sus obras más destacadas, tuvo muchas dificultades por ser una pintura de techo con composiciones de soto y desnudos, a lo que no estaba acostumbrado, el temple es destacado por su ausencia y sobre temas de la mitología clásica . Por todas estas dificultades el artista tuvo la ayuda de los miembros de su academia .
En el panel central y mayor nos muestra la subida de Hércules al olimpo , las pinturas que rodean el panel central representan la apótesis de Hércules , en el lado opuesto encontramos a Faetón , que 
era el hijo de Apolo , quien conduce el carro del sol .
El techo de Pacheco con sus limitaciones artísticas constituye un elocuente testimonio del mundo del humanismo del periodo de transcición entre el siglo XVI y XVII que tuvo en la Casa de Pilatos .

La apoteósis de Hércules es una obra al óleo sobre lienzo de 1636 – 1638 . Sus dimensiones son de
192,2 cm por 213 cm . Su producción se centro en composiciones mitológicas religiosas y alegóricas es de estilo Barroco .
Como opinión personal apoyo los comentarios de dificultades sobre la realización de la obra en el techo y sus trazos , no puedo opinar sobre la pintura en general porque es un tema que no conozco como para ello aún así desde mi innorancia aprecio la variedad de colores , la elegancia de la pintura y la realidad en ella .

Biografía del Autor
FRANCISCO PACHECO DEL RÍO

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1564, fue un pintor y poeta Español era de una familia de tradición marinera pero a él, no le atraía el mar si no que se decantaba por la literatura y las artes .

Quedó huérfano y se trasladó a Sevilla con su tío, el canónico de la catedral Francisco Pacheco .En Sevilla se formó en la pintura con el maestro Luis Fernandez . Contrajo matrimonio el 17 de enero de 1594 con María Ruiz de Páramo . Esta fecha marcó el inicio del periodo de consolidación del pintor .

En 1590 realizó un viaje por Europa y España , al regreso de su viaje los jesuítas de Marchena le
encargaron 3 cuadros religiosos .
En los últimos años del siglo XVI era uno de los pintores más prestigiosos de Sevilla , en 1598 fue
escogido para adornar el túmulo de Felipe II , pintó 13 pinturas para la merced de Sevilla dedicadas
a San Pedro Nolasco realizaciones que entraban en la estética Barroca, unió religiosidad y misticismo con un realismo preciso .
Su gran capacidad dibujística quedó patente en su gran libro de descripción , de retratos de ilustres
varones iniciado en 1599 . De los 56 retratos , destaca la limpieza del trazo , expresividad de los
rostros y la tensión entre linealidad , modelado a base de sombra y penetración `psicológica .

Viajó a Madrid y Toledo en 1611 donde se codeó con el Greco y Vicente Carducho desde entonces
sus pinturas adquirieron más naturalismo como las obras de ( Cristo servidor por los ángeles en el desierto) y el ( Retablo de San Juan Bautista ) . A su regreso acogió a Diego Velázquez y Alonso Cano como alumnos.

En 1618 consintió el matrimonio de su hija con Velázquez . Después de la primera década del siglo
XVII este se dedicó a tareas teóricas en la relación de su tratado ( Arte de la pintura ) comenzado 

Nota del profe: Escribió el "Libro de los retratos", una colección incompleta de casi setenta retratos acompañados de pequeñas semblanzas biográficas al pie de los principales ingenios de su tertulia y de otras celebridades artísticas y literarias. Los originales se conservan repartidos entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la Biblioteca del Palacio Real y fue publicado íntegro por José María Asensio en 1886. En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló "Arte de la Pintura", concluido en 1641 y publicado póstumamente en 1649, que constituye uno de los mejores tratados artísticos del barroco español. Falleció en 1644 siendo enterrado el 27 de noviembre en la iglesia de San Miguel.

Falleció en 1644 a los 90 años , en Sevilla y su funeral se produjo en la iglseia de San Miguel el 27
de noviembre .