JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

La justificación pedagógica, se basa en tres aspectos fundamentales:

  1. MODELO CONSTRUCTIVISTA. Si nos remontamos a las teorías que han motivado el modelo educativo actual, basado en las “Competencias”, tenemos que hablar básicamente de Piaget y Vygotsky.
    Piaget plantea que la persona adquiere información y aprende por sí mismo, mientras que Vygotsky propone que es necesaria una interrelación entre las personas y su ambiente para que se generen aprendizajes. El Movimiento de Renovación Pedagógica español de los años 70 del siglo XX plantea las aulas taller (sobre todo la imprenta y los periódicos escolares) como modelo constructivista educativo, es nuestro modelo a seguir. Adaptado a nuestras cualidades y estilo.
  2. SE NECESITAN MATERIALES CURRICULARES QUE UNIFIQUEN A LA COMUNIDAD ESCOLAR. De la lectura de las conclusiones de la base de datos EURYDICE que analiza los sistemas educativos europeos, en su estudio de 2012 se extrae que en nuestro país la variación de resultados entre alumnos de los distintos centros, es menor que la variación de resultados de alumnos del mismo centro. Y plantea que se necesitan materiales curriculares que unifiquen a la comunidad escolar, y el Museo de los Pasillos lo consigue.
    • El propio Museo de los Pasillos se ha convertido en una tarea, incardinada en las programaciones de EPVA, para todos los cursos, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, como se puede extraer de la lectura de este texto. Para adquirir competencias hay que aplicar un currículum renovado, distinto pues la COMPETENCIA es un aprendizaje global y cambiante. Esto pretendemos con esta tarea.
    • El currículum de un centro escolar se configura por: la estructura de las tareas y la estructura de relación. Para que las competencias básicas se den, el centro tiene que compartir tareas y que compartir relaciones, nuestro centro de hecho lo hace desde hace años con cierta facilidad. El Museo de los Pasillos es el CANAL y/o el RECURSO FUNDAMENTAL de estas relaciones en muchos casos. Ver apartado: “actividades regladas en el IES … que utilizan como CANAL el Museo de Los pasillos.
  1. Por último hay que decir que nos vamos a basar en la actual visión pedagógica sobre la realidad de los jóvenes actuales, sus imaginarios y los conceptos de NIVELES DE REALIDAD, que según el filósofo Javier Aguirre son:
    • Nivel primario. Trabajar con las manos. Producir, arreglar, limpiar o destrozar algo. Como cuando se dibuja en la arena de la playa. Es un nivel de realidad muy satisfactorio. Nuestros alumnos por lo general carecen de desarrollo a este nivel. Es la base del Constructivismo.
    • Nivel secundario, intelectual o imaginario. Vive de los símbolos, es una realidad que viene de la sociedad industrial, para esta realidad, para este mundo se creó la escuela. Los profesores intentamos inculcarla, pero es muy artificial. Es mucho más sencillo llegar a ella desde la práctica, y por tanto desde la necesidad.
    • Nivel 3, Realidad virtual. Viene de la Internet, es una realidad muy nueva de la que nuestros alumnos son nativos.
Los alumnos de hoy, deben pasar por estos tres niveles de manera equilibrada, así podrán ser personas adaptadas. Los que están en un solo contexto o no tienen equilibrio entre los tres niveles, no se adaptan bien a la sociedad y pueden tener dificultades en su futuro como adultos. El hecho de realizar un trabajo como el que se dedica al Museo que contiene los tres niveles de manera intrínseca, y el hacerlo en equipo, quedando constancia de ellos es muy beneficioso para la formación de la persona. Las COMPETENCIAS se alcanzan si se adquiere trabajando de manera constructiva en los tres niveles de realidad. El conocimiento nace contextualizado.