Julio Romero de Torres PINTURA Poema de Córdoba

Escrito por Laura Gil Pulido de 2º de ESO Curso 19-20.
JULIO ROMERO DE TORRES- POEMA DE CÓRDOBA


La réplica del Museo de los Pasillos




TITULO DE LA OBRA: Poema de Córdoba
DIMENSIONES: 88cm x 514cm
LOCALIZACIÓN: Museo Julio Romero de Torres, Córdoba , España.
TÉCNICA: Óleo y temple sobre lienzo.
ESTILO ARTISTICO Y FECHA: Estilo personal que conjuga sentimiento popular y un genuino folclore, en una línea andalucísima plagada de refinamiento y embrujo. 1913-1915.

REPRESENTACIÓN
Cada panel representa alegóricamente a la ciudad a través de algunos de sus personajes más ilustres. De izquierda a derecha: Córdoba guerrea, Córdoba barroca, Córdoba judía, Córdoba cristiana, Córdoba romana, Córdoba religiosa y Córdoba torera.

AUTOR Y BIOGRAFIA.
Julio Romero de Torres nació el 9 de noviembre de 1874, fue un pintor simbolista español. Nacido en una familia de artistas, de joven realiza una pintura regionalista, heredera de la mejor tradición española, para adherirse progresivamente a la estética de la Generación del 98 y del modernismo, triunfante en España. Hacia 1908, su estética desemboca en un estilo personal que conjuga sentimiento popular y un genuino folclore, en una línea andalucísima plagada de refinamiento y embrujo. En sus inicios, junto con Solana, Ateta o Ricardo Baroja, intenta reflejar en sus cuadros una España dramática y rural, frente a Sorolla, Sotomayor o Moreno Carbonero, de visión más acomodaticia.
Fue el séptimo hijo de Rafael Romero Barros, pintor costumbrista y conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Julio Romero de Torres nació en un hogar volcado a las artes. Su padre , Rafael había nacido en Moguer, Huelva, y en 1862 llegó a la ciudad de Córdoba como conservador del Museo de pinturas. Se instalo en una vivienda aneja al museo, en la plaza del Potro, junto a su esposa, la sevillana Rosario de Torres Delgado.
El 30 de octubre de 1899, Romero contrae matrimonio con la cordobesa Francisca Pellicer López, miembro de una familia de creadores. Su hermano era el escritor y dramaturgo Julio Pellicer y su sobrino, el pintor Rafael Pellicer. Del matrimonio nacerían tres hijos. Rafael, Amalia y María de los Ángeles.
En 1900 hace las ilustraciones de Tierra andaluza, un texto de Julio Pellicer, y conoce a Amalia Fernández Heredia, la modelo de Musa gitana. Pinta un retrato de la marquesa de Viana. En 1902 es nombrado profesor numerario de la cátedra de Colorido, Dibujo y Copia de la Escuela de Bellas Artes De Córdoba y en 1903 profesor agregado en la Escuela Superior de Artes Industriales.

OPINION PERSONAL
Mi opinión es que este pintor tuvo mucha suerte ene nacer en una familia artística. Gracia ha eso tuvo por seguro el apoyo asegurado de su familia y también tuvo la ventaja de que su padre contribuía en el Museo de Bellas Artes, porqué le presentó a muchos pintores que ayudaron a Julio en sus pinturas. Creo que es un pintor como mucha maña para pintar hermosas obras y el estilo que eso me gusta mucho. Me gusta que sus obras sean refiriéndose a Andalucía , pero me gustaría ver alguna que no solo se refiriera a ciudades.