Juan Sánchez de Castro. Santa Catalina .San Antonio Abad .San Cristóbal y San Sebastiá

Texto escrito por  José Escalona Seda y Paula Morales Camino de 2º de ESO Curso 19-20.


Esta es la obra original del Museo de Sevilla.

Juan Sánchez de Castro: Cuatro tablas enlazadas. Terminadas el curso 19-20. Santa Catalina. San Antonio Abad. San Cristóbal y San Sebastián
Título de la obra: La obra no tiene un nombre completo, pero varias fuentes lo denominan “El círculo de Juan Sánchez de Castro”.
Dimensiones: Solamente una de las parejas de la cuadrícula mide 168,5 cm de altura y 117 cm de ancho. La altura de esta pareja es la misma que la del cuadro entero. La anchura del cuadro es relativa pues está dividido en cuatro cuadros distintos, pero si se colocasen los cuatro pegados mediría 468 cm de ancho. Es tan inmenso que tuvo que dividirlo en varios cuadros.
Lugar en el que está: Actualmente el cuadro se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que está en Sevilla capital y ahora mismo no pertenece a ninguna colección.
Técnica: Está pintado al barro, que es una técnica que fue muy popular en el siglo XV. En esta técnica el pintor deberá elaborar su cuadro sobre un montón de barro.
Estilo artístico y fechas: Este cuadro fue pintado en el año 1480 y está pintado con el estilo gótico, que fue muy popular y utilizado por este siglo.
Explicar qué representa el cuadro: En este cuadro aparecen representados ocho santos y ciertos objetos que representan parte de la historia de sendos santos. Por ejemplo, en la parte de San Jerónimo aparece un león al que ayudó y que le seguía a todas partes, en la parte de San Andrés sostiene una cruz, que es su símbolo…
Autor y algo de su biografía: Juan Sánchez de Castro nació en el 1454 en la ciudad de Sevilla capital. Fue un pintor español activo en Sevilla entre 1478 y 1502. Sánchez de Castro destaca dentro del grupo de pintores góticos de Andalucía. Su actividad está documentada en el alcázar de Sevilla en 1478 y en el Monasterio de Santiago de la Espada en 1502, en este último lugar junto a su hijo, el también
Una opinión personal de José Escalona Seda: Yo creo que este es un cuadro muy bonito que representa muy bien la religión cristiana en cuanto a significado y la cultura sevillana en cuanto a técnica. También es un buen ejemplo de Arte Gótico. En este cuadro aparecen representados los ocho santos con pequeños detalles que, aunque parezcan insignificantes, son la diferencia entre la calidad y la poca calidad pues se nota que este pintor o bien se documentó de maravilla o era cristiano y el cuadro lo hizo por amor a la religión. El pintor ha intentado dar cierto parecido como el arco de media punta sobre los santos, que les da un toque más uniforme, pero en realidad, por uniforme que intente parecer, son cada sección distinta de la otra. En resumen, es un cuadro magnífico.


Esta es la réplica del Museo de los Pasillos.






Esta obra se llama tabla de Santa Catalina y San Sebastián, esta en el Museo de Bellas Artes, Sevilla.
Usa madera de roble como material de soporte, y una técnica de dorado.

Sus dimensiones son de Altura = 168,50 cm; Anchura = 117 cm Tabla de retablo de doble casa en el que se representa a San Antonio Abad y a San Cristóbal, separados por la estructura arquitectónica superpuesta, formada por un pilarete del que arrancan dos arcos conopiales lobulados, con decoración de cardinas que destacan sobre el fondo negro con ecoración de oro de brocados.
Los santos de pie y de cuerpo entero aparecen en tres cuartos, ligeramente girados hacia la izquierda.



Unos de los cuadros mas importantes de Juan Sánchez de Castro es Virgen de Gracia con San Pedro y San Jerónimo, Catedral de Sevilla.