Esta es una foto del cuadro original de José Caballero. |
Esta es la réplica del Museo de los Pasillos. |
La larga noche
circular fue pintada por José caballero. .
Este cuadro tiene
una dimensión de 162 × 130 cm, este cuadro contiene una técnica
mixta sobre lienzo.
Este cuadro fue
pintado en 1970
Cuando se analiza la
trayectoria artística de José Caballero , puede tenerse la
sensación inicial de que se trata de dos pintores distintos. El
primero, un surrealista de gran precisión técnica; el segundo, un
informalista cuya abstracción no perdería nunca completamente el
lazo con la figuración. Tras esta primera impresión, uno se da
cuenta de que lo que inicialmente puede resultar tan distinto tiene,
sin embargo, todo el sentido. El fue uno de los pocos artistas
españoles que llegó a la abstracción matérica proveniente del
surrealismo.
Sus lienzos a simple
vista nadie los entiende pero cuando investigas podemos saber de qué
trata este cuadro. El tenía una colección de dibujos abstractos un
poco extraña ya que a simple vista la ilustración no es bonita. Uno
de los ejemplos sería el cuadro llamado “ Doble Espacio”
Cuando terminó la
guerra civil el en 1950 el artista decidió conscientemente superar
el surrealismo e investigar nuevos medios expresivos; fue el año de
su primera exposición individual en la galería Clan y el que
abriría la que pudiera parecer su segunda vida.
Ahora voy a comentar
la biografía de Nazım Hikmet, al que se refiere el cuadro.
Nazım Hikmet Ran;
Salónica 1902 -1963) Poeta, dramaturgo, novelista y traductor turco,
considerado el poeta más universal de su lengua. Estudió en el
liceo Galatasaray e ingresó en la Academia de Marina.. Fue objeto de
represalias por un artículo contra el sultán y deportado, tras lo
cual se exilió en Rusia. El estudio filología en la Universidad de
Moscú y al cabo de cuatro años regresó a la Turquía republicana,
donde, a partir de 1929, se hizo famoso por la serie de
"Derribemos a
los ídolos”.
La pintura de José
Caballero es abstracta a mi personalmente no es la pintura que me
guste, más pero a la vez también pienso que cuando hay una guerra
civil y ves que tus familiares y amigos están muertos o encarcelados
de algún modo él se tendría que desahogar.
El cuadro de “ La
larga noche circular” ese cuadro me recuerda a una moneda al ser
circular pero yo me pregunto ¿Por qué el negro? y no amarillo,
celeste etc...
El cuadro cuando lo
he visto a primera vista la primera idea que se me ha pasado por la
cabeza a
sido que feo pero
cuando buscas, investigas sabes que hay sentimientos de ese pintor
pintados
en ese cuadro.
Trabajo realizado
por : Carla Navarro Rojas 2ºB Curso 19-20.
Restauración del Cuadro en el curso 17-18
Iván y Alicia, consolidando la pintura con barniz acrílico. |
Biografía de José caballero.
José Caballero y Muñoz-Caballero (Huelva, 11 de junio de 1913-Madrid, 26 de mayo de 1991) fue un pintor español del siglo XX.
Tras estudiar en el colegio de los Padres Agustinos y el bachillerato en el Instituto de Huelva, donde da muestras indudables de su capacidad para el dibujo conoce a finales de los años 20 al poeta Adriano del Valle. En 1924 fallece su padre, quedando la familia en una difícil situación económica.
En 1930 Se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial, que abandona dos años después para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, pintando los murales de Monasterio de la Rábida. A través de su maestro entra en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de aquel momento. Poco tiempo después, junto a otros artistas como Federico García Lorca, colabora en el Ateneo de Huelva en una exposición tan polémica que fue clausurada a la hora de inaugurarse.
En 1933 visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas.
En 1934 Federico García Lorca le incorpora al Teatro Universitario "La Barraca", donde aportará diferentes dibujos para las obras de la compañía, además diseña en la Residencia de Estudiantes los decorados de la obra Historia de un soldado, y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo o Luis Buñuel.
El año 1935 representa para el artista una etapa creativa muy ligada al surrealismo español. Así realiza tres carteles conjuntamente con Adriano del Valle en el Ateneo de Sevilla e ilustra poemas para Federico García Lorca y Pablo Neruda. También contribuye en revistas vanguardistas como Cruz y Raya, Noreste, Línea y Caballo Verde para la poesía o en la Primera Feria de dibujo organizada por la Sociedad de Artistas Ibéricos.
Con la llegada de la Guerra Civil varios de estos artistas van a exiliarse o desparecer. No así Caballero, al que la guerra le coge en Huelva y que al ser llamado a filas se dedicará a realizar mapas. Tras la contienda, realiza numerosos trabajos como decorador para cine y teatro. Colabora con grandes directores de escena españoles y su trabajo queda reflejado en las numerosas fotografías sobre teatro realizadas por el fotógrafo Juan Gyenes en los años 40 y 50.
En 1949 realiza una pintura para la Oficina española de turismo e ilustra diversos libros de poesía. Su éxito es notable, hasta que en 1950 es invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realiza su primera gran muestra individual en Madrid, en la galería Clan. A partir de ahí se interesa por el expresionismo y en 1953 expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoce a Pablo Picasso en París. A partir de ahí su obra se dilata en el tiempo con aportaciones diversas fruto de viajes a diferentes países como Turquía que le llevan a probar con el geometrismo en sus obras. Las exposiciones sobre su obra serán numerosas en estos años.
En 1972 organiza una exposición antológica en Huelva, ciudad en la que años antes ha realizado diversos trabajos para la Diputación o una Caja de Ahorros. Al año siguiente una exposición suya es vetada por el Ministerio de Interior.
En 1987, como forma de defender la experimentación en el arte, fundó el grupo artístico Ruedo Ibérico, en el que se integraron los también artistas plásticos Salvador Victoria, José María Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho, Álvaro Delgado y Águeda de la Pisa, además de los escritores y teóricos del arte José Luis Morales y José Manuel Caballero Bonald. El Grupo Ruedo Ibérico organizó varias exposiciones nacionales e internacionales, la más importante de todas la que se vio en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 1991.12
Falleció en Madrid el 26 de mayo de 1991, siendo enterrado en la ciudad de Alcalá de Henares.
Extraído de Wikipedia.