EDAD MEDIA. GÓTICO. JUAN HISPALENSE. MARTIRIO DE SANTA CATALINA.



En el MUSEO DE LOS PASILLOS hay otro cuadro de este autor: CLIK AQUÍ PARA VERLO




Es una parte de esta obra:

FICHA TÉCNICA:
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Fecha :1425 - 1450
Técnica: Temple
Soporte: Tabla
Dimensión: Alto: 161 cm.; Ancho: 155 cm.
Museo del Prado.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Juan Hispalense o Juan Sevilla (fl. 1425-1450) es el nombre convencional que recibe un pintor gótico español, introductor en Castilla del estilo internacional.

Activo en la diócesis de Sigüenza en el segundo cuarto del siglo XV, Juan de Sevilla habría sido el autor del retablo de san Juan el Bautista y santa Catalina, encargado por Gastón de la Cerda, IV conde de Medinaceli, para la capilla de Santa Catalina de la catedral de Sigüenza. El retablo estuvo formado originalmente por banco y diez tablas, repartidas entre el Museo del Prado, propietario de la tabla central con los santos titulares y cuatro de las tablas laterales, y la sacristía de la propia capilla de Santa Catalina o de los Arce para la que se pintó el retablo de San Juan y Santa Catalina.

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, reconociéndose sólo a San Bartolomé (segunda a la derecha) y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las tablas laterales se representa, a la derecha, el martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchillas y la degollación de la santa. En la parte de la izquierda se puede observar a Salomé ante su padrastro Herodes y la degollación de San Juan Bautista.

Estas tablas formaron parte de un retablo de la Catedral de Sigüenza, hoy de la capilla de los Arce o del Doncel, donde todavía se conservan tres que lo completarían: una de la calle izquierda, el nacimiento de San Juan; otra de la derecha, la prisión de Santa Catalina y la espina o remate de la Crucifixión.

Otras obras suyas son:
Tríptico de la virgen y el niño con ángeles músicos.

San Miguel Arcángel. Museo de BBAA de Sevilla.