GÉNESIS DEL MUSEO DE LOS PASILLOS

Porqué el IES … tiene un Museo del Arte Andaluz en sus pasillos.

Desde el curso 2004-05 estoy destinado con plaza fija en el mismo IES. Como profesor de la asigantura de E.P.V.A. Las circunstancias han hecho que siempre haya permanecido como único profesor de la especialidad de Dibujo, y por tanto como responsable de dicho Departamento. Durante los tres primeros cursos de permanencia en el Centro mis alumnos de 4º de ESO realizaron en clase algunos cuadros y esculturas, que utilizamos para atrezo de cortometrajes en vídeo, con temática relacionada con las artes plásticas. Estos vídeos, pinturas y esculturas producidos formaban parte del desarrollo normal de las asignaturas propias de mi Departamento, pues siempre han sido contenidos obligatorios del currículum de E.P.V.A. en las diferentes normativas que han regido la Educación Secundaria en España. Pero estos trabajos no tenían necesariamente una identidad andaluza, aunque algunos si, lo mismo trabajábamos sobre la obra de Van Gohg que sobre la de Velázquez. Los cuadros que se producían se almacenaban, se reciclaban sus soportes, o simplemente los alumnos autores de ellos se los llevaban a sus casas. Algunos de ellos que por casualidad permanecieron en el aula, forman parte hoy día del Museo de los Pasillos.

Las esculturas, muchas de ellas de barro cocido o crudo, teníamos que eliminarlas cada curso pues no había un espacio para poderlas guardar, y en los pasillos no se podían colocar pues significan un impedimento para el tránsito de alumnos y alumnas, por esto las desechamos como posibles objetos para formar parte del Museo de los Pasillos.

Durante el curso 2006-07, en que ejercía el cargo de Jefe del departamento de Coeducación, presenté a la convocatoria correspondiente un Proyecto de Coeducación llamado “Cigarreras”que se aprobó y se llevó a cabo en el IES ... durante el curso siguiente. La Junta de Andalucía dotó a este proyecto de un presupuesto grande para adquisición de materiales, y con ello llegaron al centro un par de cámaras de vídeo, y múltiple material fungible para pintar y dibujar.

Utilizamos la historia del cuadro de Gonzalo Bilbao “Las cigarreras en la Fábrica de Tabacos”, que está en el Museo de BBAA de Sevilla, como motivo para la recrear dos cortometrajes sobre las Cigarreras como ejemplo de mujeres libres. Visitamos el Museo de BBAA de Sevilla para ver la obra in situ, y otros cuadros de este artista. El proyecto conllevaba la recreación de muchos cuadros de este pintor; los hicimos en clase, y ya que los teníamos hechos los colgamos de las paredes del instituto para decorar.

La actividad fue tan hermosa que decidimos repetir al año siguiente con otros artistas, fuera ya del ámbito de dicho proyecto de Coeducación. Visto que utilizar un tema monográfico facilitaba mucho el estudio por parte de los alumnos y alumnas del estilo artístico y la biografía de un solo artista, el curso siguiente se lo dedicamos al análogo de Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, y tuvimos la posibilidad como actividad extraescolar visitar su Museo en Córdoba.

En 2009-10 hicimos lo mismo con Picasso. La proximidad de su Museo en Málaga nos ayudó, también proyectamos y realizamos esta visita para comprender su arte.

En los años sucesivos tomamos modelos artísticos temporales, así por ejemplo un año lo dedicamos al Arte Arábigo Andaluz, otro al Barroco. Siempre dirigiendo nuestro interés a las obras de arte que están en nuestras cercanías, y por tanto Arte Andaluz, en cualquiera de sus tres vertientes: 
  • Artistas plásticos andaluces.
  • Artistas que no siendo andaluces de nacimiento hayan trabajado y dejado su obra aquí.
  • Obras de Arte que representan a Andalucía.
Durante el curso 2013-14, era tal ya la magnitud que alcanzaba la decoración de los pasillos del Centro que decidimos colocarlo en orden cronológico y ver los periodos artísticos que faltaban, consecuencia de ello era la sensación de estar ante un museo.
El curso 2015-16 lo presentamos como Proyecto de Innovación fundamentalmente para dar a conocer el trabajo que llevamos haciendo aquí durante años, lo aceptaron y concluimos el proyecto completo, aunque no sirvió para darlo a conocer pues no se establecieron ningunas jornadas de Proyectos de Innovación, ni se publicó en ninguna web.
Ha sido un trabajo arduo, y a veces complicado pero el entusiasmo que demuestran los ex-alumnos que han pasado por él formando parte de su equipo de artistas, conlleva que toda la localidad en la que está situado el Instituto esté interesada por las novedades que se incorporan cada curso, y por el estado en que se encuentra. Las redes sociales ayudan a que esto sea así, además del blog de la asignatura, en Facebook tenemos una página en la que colgamos los nuevos cuadros que se incorporan y aveces fotos de los artistas trabajando (siempre con su consentimiento y a partir de que cumplen 18 años, lo que quiere decir que estas fotos se cuelgan después de dos cursos), esta página la siguen muchísimas personas.
El Museo de los Pasillos forma parte del IES, los que allí trabajamos o estudiamos lo vemos como algo cotidiano, pero para la persona que viene por primera vez se ve sorprendida por él.
Este curso en que el Centro se ve sometido a una obra de ampliación, retiramos los cuadros de aquellas zonas que se podrían ver afectadas por el trabajo de los operarios, lo hicimos quince días antes de la finalización del curso, entonces todos comprendieron la realidad del Centro sin los cuadros que decoran las paredes.