Herrera el viejo PINTURA Los santos varones y las tres Marías dibujos . Desp. Director.

OBRAS REPLICADAS EN EL MUSEO DE LOS PASILLOS

Réplicas del Museo de los Pasillos copiados por Isabel Cea en el el curso 17-18.
Están en la entrada a la zona de despachos.

Las Marías. Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVII. Técnica Aguada parda; Pluma. Dimensión Alto: 241 mm.; Ancho: 115 mm.
Los Santos Varones Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVII. Técnica Aguada parda; Pluma. Dimensión Alto: 244 mm.; Ancho: 117 mm.
Están ambos en el Museo del Prado de Madrid.
original



original.
Biografía de Francisco de Herrera "El viejo" 

escrita  Marta Rodríguez Pavón,  de 2º de ESO. Curso 19-20.

Nacido en Sevilla en 1590 comienza su formación con su padre el iluminador Juan de Herrera. Poco después, en torno a 1614 se conocen sus primeros contratos. Durante mucho tiempo ha sido considerado el primer maestro de Diego Velázquez por la afirmación que Palomino hacía de este hecho.

En 1616 recibió un importante encargo para el Convento de San Francisco de Sevilla sin haber superado el examen de pintor, por lo que algunos de sus colegas entablan pleito contra él. En 1619 supera dicha prueba. En 1650 se trasladó a Madrid, ciudad en la que muere algunos años después. En su obra se aprecia la influencia de otros pintores como Juan de Roelas, Francisco de Zurbarán y Velázquez. Fue padre de otro gran pintor y arquitecto,

Hacia 1620 realiza su Apoteosis de San Hermenegildo, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde también se pueden contemplar nueve de los dieciocho óleos que componían el gran retablo de San Basilio, realizado entre los años 1638 y 1639. Una de las pinturas de dicho retablo "San Basilio dictando su doctrina" se encuentra en el Museo del Louvre, el resto se encuentran en paradero desconocido.