AZULEJOS RENACENTISTAS. Del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Los del Museo de los Pasillos

  • Arriba izquierda. Par de azulejos de arista con decoración vegetal y estrella de lacería siglo XVI. 
  • En el centro. Par de azulejos de arista y reflejos metálicos con roseta siglo XVI.
  • Arriba a la derecha. Par de azulejos de arista con casetón siglo XVI. Este azulejo procede de la iglesia de Santiago de Carmona (Sevilla) cuyas techumbres se pusieron a la venta en 1900 según el historiador José Gestoso la composición es errónea ya que ambos azulejos repiten la misma parte de la venera símbolo de Santiago. 


  • Abajo a la izquierda. azulejos de relieve y reflejos metálicos con velera y peras entre dos círculos siglo XVI
  • Abajo en el centro. Par de azulejos de arista con estrellas sobre rombo siglo XVI.
  • Abajo a la derecha. Par de azulejos de cuerda seca con unicornio 1501-1550 

Fuímos de excursión en elcurso 15-16 al Museo de Artes y Costumbres polpulares para que los alumnos se documentaran de la obra de un pintor "El Conde de Aguiar", pero ellos trajeron en consecuencia que querían hacer una copia de estos azulejos de los siglos XV y XVI y de otros que había del siglo XX. Y los hicieron en barro del que no es necesario cocer. Se alabearon un poco. Están pintados con colores acrílicos y barnizados.

Los originales del Museo de Artes y Costumbres Polpulares de Sevilla.
Los originales son  ladrillitos de barro torneados para esmaltarlos en cerámica. Al tornearlos (esto se hace con un molde sobre el barro húmedo quedan pequeños huecos en los que meter el esmalte, entre color y color queda un filo sobresaliente que se llama arista.

Extraído de la información que ofrece el Museo de Artes y Costumbres Populares. 
Estos azulejos se conocen como azulejos por tabla, ya que sustituyeron el laborioso y caro trabajo de los artesonados mudéjares. Retoman la tradición visigoda de techos envigados con ladrillos sin vidriar pero incorporando, por influencia islámica, el colorido en las ornamentaciones. Se decoran normalmente con el procedimiento de arista o por motivos en relieve coma dejando dos bandas estrechas en sus extremos menores (solapas) para apoyar sobre las vigas. La variedad de motivos es inmensa: esquemas geométricos se combinan con elementos vegetales o sirven de marco a emblemas de apellidos, atributos de Santos o a simples animales. En las construcciones contemporáneas este uso está prácticamente perdido y solo aparece en los techos de algunos balcones.