Estela de Fonte Velha y Estela de Herdade de Abobada (Almodôvar). TEXTO EN LENGUA TARTÉSSICA.

Esta es la reproducción del Museo de los Pasillos. Está el ídolo de Valencina, la Estela de Fonte Velha y la Estela de Herdade de Abobada (Almodôvar).
Texto escrito por Frnacisco Caro Bueno de 2º de ESO. Curso 19-20.


La lengua tartéssica

La lengua propia de la ciudad de Tartessos.
La lengua correspondiente a los habitantes de la cultura orientalizante del Bajo Guadalquivir entre los siglos VIII y VI a.C. (que arqueólogicamente se llama tartesia).
La lengua correspondiente a una setentena de breves inscripciones que se han encontrado principalmente en el sur de Portugal (Algarve y Baixo Alentejo), mientras que algunas se han
encontrado también en el Guadiana Medio (en Extremadura) y unas pocas en el Bajo Guadalquivir. Dado que en la zona propiamente tartesia su documentación es exigua, se ha discutido si esta escritura se corresponde efectivamente con la lengua tartesia o si se trata de una lengua periférica a lo tartesio.
Es por ello que cuando a la lengua de estas estelas se denomina "tartesio" o "tartésico" hay que tener en cuenta que dicho nombre no deja de ser una hipótesis: que sería la lengua del antiguo reino de Tartessos. Muchos historiadores se han decantado por una denominación diferente para la
lengua de estas estelas: sudlusitana (Schmoll, Rodríguez Ramos y hasta hace poco también Untermann), puesto que los textos no aparecen en zona considerada tartésica (que estaría entre Huelva y el valle del Guadalquivir).
Por otra parte, la denominación sudlusitano tiene el inconveniente de prestarse a confusión dando a entender la idea de una relación con la lengua lusitana. Otros nombres serían bástulo-turdetana (Gómez-Moreno), del Suroeste (Maluquer de Motes), del Algarve (De Hoz) y más atinadamente
cunético o lengua de los Cunetes (Koch).
Los turdetanos de época romana son considerados los herederos de la cultura tartésica y posiblemente incluso la palabra turd-etano sea una variante de la misma de tart-esio.
Estrabón los menciona como "... los más cultos de los íberos y tienen escritura y escritos
históricos en prosa y verso y leyes en forma métrica que según se dice datan de 6000 años

Letras tartésicas y su traslación a las letras latinas.

la Estela de Fonte Velha

la Estela de Fonte Velha