EDAD MEDIA. GÓTICO. JUAN EL HISPALENSE. SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

S. Miguel. Museo de BBAA de Sevilla.
En el MUSEO DE LOS PASILLOS hay otro cuadro de este autor: CLIK AQUÍ PARA VERLO
Información de Inés Castro de 2ªA. Curso 17/18.

FICHA TÉCNICA:
Pintura de caballete
Autor Atribuido a; Sevilla, Juan de, El Hispalense
Materia/Soporte Madera Tabla
Dimensiones Altura = 149 cm; Anchura = 85,50 cm

DESCRIPCIÓN
Composición encuadrada en un marco conformado por elementos arquitectónicos góticos.
Centra la escena el Arcángel San Miguel que sostiene en la mano derecha la balanza con sus platillos, en los que se están pesando las almas. Éstas aparecen representadas a una escala menor en número de cuatro en cada platillo, bajo el aspecto de momias. El brazo derecho de la balanza se inclina y desciende hacia ese mismo lado, debido a la fuerza que ejerce sobre él la mano del demonio, situado en el ángulo inferior derecho, que trata de apoderarse de esas almas para llevarlas al infierno.
El demonio está representado con cabeza de toro y las fauces abiertas. Uno de los brazos así como las extremidades inferiores, recuerdan las garras de las águilas. La parte del torso va recubierta de algo similar a las escamas, mientras que la zona inferior presenta una recubrimiento de plumas.
Aparece medio tendido en el suelo resistiéndose al embite del arcángel, que apoyando una planta de su pie derecho y con una lanza intenta ponerlo fuera de combate. En esta lucha es ayudado por un ángel situado junto al demonio que está intentando rescatar el platillo de la balanza de las manos de aquél.
La escena, falta de perspectiva, está presidida por la figura del arcángel.


Información del profe:



Composición encuadrada en un marco conformado por elementos arquitectónicos góticos.



Centra la escena el Arcángel San Miguel que sostiene en la mano derecha la balanza con sus platillos, en los que se están pesando las almas. Éstas aparecen representadas a una escala menor en número de cuatro en cada platillo, bajo el aspecto de momias. El brazo derecho de la balanza se inclina y desciende hacia ese mismo lado, debido a la fuerza que ejerce sobre él la mano del demonio, situado en el ángulo inferior derecho, que trata de apoderarse de esas almas para llevarlas al infierno.


El demonio está representado con cabeza de toro y las fauces abiertas. Uno de los brazos así como las extremidades inferiores, recuerdan las garras de las águilas. La parte del torso va recubierta de algo similar a las escamas, mientras que la zona inferior presenta una recubrimiento de plumas.

Aparece medio tendido en el suelo resistiéndose al embite del arcángel, que apoyando una planta de su pie derecho y con una lanza intenta ponerlo fuera de combate. En esta lucha es ayudado por un ángel situado junto al demonio que está intentando rescatar el platillo de la balanza de las manos de aquél.

La escena, falta de perspectiva, está presidida por la figura del arcángel.

Iconografia Arcángel San Miguel




Bibliografía HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp.30-31.Il.10.; ...En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se encuentra una representación de San Miguel Arcángel que muestra características propias del estilo de Juan Hispalense; ello permite arriesgar una atribución a su nombre o en todo caso, poder señalar la presencia de un seguidor suyo formado a su lado y que continuó pintando con técnica próxima a la suya una vez que el maestro se ausentó de Sevilla para trabajar en tierras castellanas.

En este San Miguel Arcángel, cuyas características evidencian que perteneció a un retablo en el que tendría otras piezas como compañeras, aparece un suelo de pendiente muy elevada y un fondo neutro dorado que se funde con las tracerías góticas del arco que alberga la pintura. En ella el ángel aparece captado con figura monumental que ocupa gran parte del espacio de la superficie de la tabla; tiene sus alas desplegadas y se encuentra en actitud de alancear al diablo que aparece a sus pies, intentando inclinar la balanza a su favor para que las almas que está pesando a la hora del juicio vayan al infierno. Otro ángel más pequeño está sujetando la balanza para que np se venza definitivamente hacia el lado del diablo.; Ediciones Galve. Sevilla.

Extraido de http://ceres.mcu.es

Otras obras suyas son:
Tríptico de la virgen y el niño con ángeles músicos.
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina