ANÓNIMO ARTES DECORATIVAS Cerámica judía entre 1379 1453 casa de Sefarad de Córdoba

ANÓNIMO ARTES DECORATIVAS 
Esta es la réplica del Museo de los Pasillos.
El decreto de 31 de marzo de 1492, conminando a la minoría judía a salir de los dominios hispánicos, supuso un hito fundamental en la erradicación de su inmemorial presencia en nuestro territorio. Sin embargo, los frecuentes retornos de proscritos que, ante las calamidades sufridas en la diáspora, se produjeron con posterioridad a la expulsión impelieron a los Reyes Católicos a insistir en la obligatoriedad del bautismo para quienes desearan regresar y, finalmente, por la pragmática de 5 de septiembre de 1499, a castigar con la pena capital a los que entraran en España intentando eludir tal exigencia. Ahora bien, no por esto los seguidores de la ley judaica se ausentaron por completo del suelo hispano, pues, aunque en muy reducido número, continuaron transitando por nuestro país.

Los sefardíes o sefarditas (en hebreo, ספרדים, Sefaraddim, literalmente ‘los judíos de Sefarad’), son los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica. Estos judiós hablan español, pero parecido al que se hablaba en el siglo XV.

Ellos convivieron en Andalucía durante siglos con los cristianos y árabes. Y dejaron  muestras de su propio arte. Como este plato de la Casa de Sefarad de Córdoba.

Este es el original.