Diseño de polígonos estrellados del techo del Salon de Comares de la Alhambra

El techo está formado por una decoración geométrica de ruedas de lazo, con estrellas centrales de 8 y de 16 puntas que generan cintas que se cruzan entre sí dando lugar a la composición. Las piezas poligonales que resultan del trazado reciben el nombre de zafates. Es una representación de los siete cielos del paraíso islámico. En el aula los alumnos de 4º de ESO han reproducido las 5 formaciones estrelladas de mayor tamaño que se observan en el techo. 



La Torre de Comares es la mayor de la Alhambra con una altura total de 45 metros. Alberga en su interior la que también es la mayor estancia del palacio, el Salón de Comares, probablemente uno de los espacios más reconocidos y  destacados de toda la Alhambra. Se trata de un cubo donde se ubicaba el trono y en el que se llevaban a cabo las recepciones oficiales. Este espacio destaca por su ornamentación que recorre todos los planos envolviendo suelo, paredes  y techo. La solería de la estancia aún conserva  en el centro la mayoría de sus piezas originales de cerámica en azul, blanco y dorado con el escudo nazarí. La parte baja de los muros está revestida con alicatados geométricos de vivos colores, sobre los que se desarrolla la rica decoración de yesería, alternando ornamentación  geometría con ataurique vegetal  y la epigrafía.


Uno de los elementos más llamativo de este espacio es el techo, en el que se muestra un complejo programa simbólico cuyo fin era legitimar la figura del Sultán, que se sentaría en el trono bajo todo este entramado ornamental.

Salón de Comares

Este techo fue restaurado en 1959 y en esos trabajos llevados a cabo para prevenir efectos de la humedad se produjo un interesante descubrimiento. Así lo describe el padre Darío Cabanelas:
Ocurrió un hallazgo tan casual como sorprendente: una de las dieciséis tablillas de madera que forman las estrellas de una determinada serie en la ornamentación del conjunto, aparecía ligeramente removida y se destacaba entre las demás por lo acabado de su forma. Mi querido amigo don Jesús Bermúdez Pareja, que en aquellos momentos presenciaba los trabajos, ordenó se desclavara con el mayor cuidado posible a fin de examinarla más de cerca, apareciendo en el reverso de la misma una breve inscripción árabe.
Esta tablilla de la que habla Cabanelas era un zafate, una de las pieza de madera poligonal (o tablillas que describe Cabanelas) que formaba parte de la composición geométrica del techo ataujerado del Salón de Comares, en concreto de una de las estrellas de gran tamaño  del costado oeste, segundo por la izquierda y segunda fila por abajo.


Los autores.