Carmen Laffon PINTURA Serie El Coto Carmen Laffon 1990-2001 14 tablas

Este cuadro data del curso 2004-05.  Lo pintó íntegramente María Espinosa. 

Versión del Museo de los Pasillos.
Detalle del texto.




Originales.
Exposición sobre la obra de Carmen Laffon que visitamos en el CAAC de Sevilla Curso 14-15

Del catálogo de esta exposición hemos extraído este texto:

...y realizada entre 2010 y 201220. Es importante subrayar tal tensión porque en buena medida cimenta
la cuarta serie que ahora nos ocupa, llamada El Coto desde Sanlúcar y expuesta aquí completa por
primera vez.
Tal sucesión de obras plantea enseguida una pregunta: ¿cuál es el sentido y la razón de la serie"'LJDmos para empezar que la serie es una iniciativa típicamente moderna. En la tradición hay conjuntos previamente: así, los siete pecados (Pieter Brueghel el Viejo), los doce apóstoles (El Greco, Rubens, Van Dick) o los cinco sentidos (Brueghel de Velours y Rubens). En la serie, ni el motivo ni sus elementos están servidos de antemano. El autor encuentra el motivo (como Monet la catedral de
cuarenta vistas de aquella catedral). Ocurre así porque, en primer lugar, la época moderna abandona
los temas que se pensaban dignos del arte: cualquier cosa puede ser tema del arte siempre que se
trate poéticamente. Pero semejante libertad, y esta es la segunda razón de la serie, exige experimentar: hay que poner a prueba la iniciativa. Al principio se experimenta para comprobar el interés del motivo, la coherencia entre el resultado y la intención inicial, o la propia construcción del cuadro. Pero tal experimentación pronto lleva a otra: el autor descubre, en el transcurso mismo de la
serie, posibilidades de las que no era consciente al iniciarla. El experimento pasa entonces de mera
comprobación a fértil promesa de hallazgos porque, dice Adorno, “la imaginación de los artistas
jamás ha podido abarcar plenamente lo que producen”. La serie se convierte así en el despliegue
de un objeto e incluso de un mundo poético. De ahí la importancia de seguir sus pasos.