Jarrón de las gacelas obra cerámica medieval árabe del siglo 14 está en la Alhambra

Añadir leyenda
Este jarrón se realizó en Al - Andalus, allá por el siglo 14 , muy posiblemente en Granada , ya que fue donde se dió el hallazgo, sus creadores eran musulmanes medievales que en aquel entonces eran los que se localizan en esta zona y se realizó en los talleres de la Madina de la Alhambra. 
Hoy en día este jarrón de gacelas lo podemos encontrar en el interior de la Alhambra . Originalmente se situaba en la sala Qubba Alkubra (es una sala del interior del palacio nazarí, ahora conocida como sala de Dos Hermanas ) . Una vez que se descubrió esta obra , se pasó a formar parte de las colecciones de la Alhambra , más o menos sobre el año 1940. 
Este jarrón está entre las obras maestras del arte universal de la cerámica , por sus pinturas sobre él y por su forma tan peculiar , siendo una extraordinaria excepción en la cerámica de la Edad Media en España . 
Esta es la réplica del Museo de los Pasillos.
Detalle de la imagen de las gacelas en el Jarrón original

¿Cómo está hecho?
Este está hecho con cerámica arcillosa y su decoración está pintada en azul sobre cerámica vidriada estannífera y lustre grabado. Para elaborar esta obra , hicieron falta 3 piezas de arcilla . La cerámica vidriada es aquella que antes de su primera cocción le echan un producto que tras salir de las altas temperaturas le da un aspecto brillante y en su segundo horneado , la pieza conseguirá que tenga una capa lisa e impermeable . Este toque final se consigue con barnices , para este jarrón fue utilizado el estannífero, dándole a estos dibujos un toque brillante y más llamativo . El jarrón está pintado con pincel y a mano alzada . 

Nota del profe: estannífera (que contiene estaño) y lustre grabado (se hace un grabado del dibujo inicial y se rellena con una fina capa de metal).

Sus dimensiones son de 135’2 cm de altura y 68’7 de diámetro . 

Todavía se desconoce su autor ya que en estos tiempos no se quedaba reflejado en ningún sitio , solo se sabe que esta persona estaba bajo la autoridad de Muhammad V , que era la persona que reinaba por aquel entonces . 

Este jarrón tan peculiar , se forma de una estrecha base , aproximadamente de tan solo unos 14 cm de diámetro , tiene forma abombada y a medida que vamos subiendo por su superficie se va haciendo más ancha , hasta desembocar en una boca más estrecha y convirtiéndose cada vez más ancha y abierta , también presenta dos asas , delgadas pero bastante anchas , que con el tiempo han sido deterioradas como se aprecia en la imagen . 

En cuanto a sus pinturas , consta de gran número de vegetales , así como también de 4 importantes gacelas , ya que son las más destacadas en el jarrón , estas son desiguales y encontramos dos azules , en el fondo blanco y dos blancas sobre fondo azul . Las gacelas se encuentran enfrentadas , con una pata hacia adelante como una señal de cortesía , entre estas las blancas , se encuentra un pequeño vegetal , por el contrario en las gacelas azules , también enfrentadas , se encuentra en medio de ambas un árbol de la vida . El cuello está decorado con temas vegetales , simbolizando la naturaleza y la salud , que se representa en el mismo con otro epígrafe . La parte baja , estaba decorada con 4 grandes árboles y grandes óvalos alternados con arcos de palma . Sobre su superficie atraviesa un epígrafe con el mensaje “ La felicidad y la prosperidad ” al igual que las asas , aunque estas tienen un añadido , cabezas de animales . En general lo que más se repite en cuanto a los dibujos son los vegetales ya que gran parte del jarrón se compone de estos , representando , la naturaleza , salud y la felicidad principalmente . 

Esta obra de cerámica es muy interesante , por su significado , por el tiempo que lleva hecho , por sus pinturas sobre él , por sus técnicas de gran complejidad para esta época , por la mezcla de colores , dándole con el dorado un toque único y vistoso . En definitiva para mí ha sido muy interesante y entretenido buscar información sobre este jarrón histórico medieval , nunca se ha sabido cómo eran nuestros antepasados, pero con estas obras te dan pistas sobre sus pensamientos y la manera de hacer sus trabajos .

Marta Castilla Carrasco 2ºC Curso 19-20